Los empresarios de Vigo creen que no habrá fusión de cajas
Patronal y Cámara dicen que "las haría más pobres"
No se salieron del guión que ellos mismos habían trazado con declaraciones de puertas adentro. "Una nueva caja gallega nacida de la fusión no aportaría nada nuevo al panorama financiero, al menos en solvencia y eficiencia". Ésa fue la conclusión del informe presentado por parte del lobby empresarial de Vigo, representado por la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). Un documento que vino a respaldar la opinión que previamente se habían formado las dos instituciones y que fue realizado por una consultora cuyo nombre no se facilitó "porque está vinculada a las cajas de ahorros".
Las advertencias de los empresarios se basan en previsiones catastrofistas: destrucción de 1.800 empleos, un 40% del negocio bancario gallego en manos de la caja resultante, entre 1.800 y 2.000 millones menos de créditos a clientes, cierre de hasta 300 oficinas y una digestión del proceso que podría durar entre cuatro y seis años. "La fusión no aportaría absolutamente nada y haría más pobres a las dos cajas", señaló el presidente cameral, José García Costas, que está convencido de que "no se llevará a cabo" porque el Gobierno gallego "hará lo mejor para Galicia". En todo caso, aclaró que son los órganos de decisión de las cajas los que tienen que hablar, y el consejo de Caixanova, del que él mismo forma parte, tiene meridianamente claro el "no" a una unión con Caixa Galicia.
Los periodistas sólo recibieron los siete folios de las conclusiones del estudio, que fundamenta todo su análisis en datos relativos al 2008. Pese a que afirmaron habérselo enviado, Feijóo declaró ayer desconocer su contenido. No obstante, aclaró que el documento en el que también trabaja el Ejecutivo gallego "está basado en datos reales" bajo la premisa de que "Galicia no desaparezca del mapa financiero español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.