_
_
_
_

Tercer fiscal antidroga en Cádiz para controlar el Guadalquivir

La policía blinda la principal entrada de hachís en Europa

La provincia de Cádiz dispondrá de un tercer fiscal antidroga para combatir el narcotráfico. El Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva plaza de fiscal que se hará efectiva el 30 de diciembre para atender, de manera especial, a Jerez y pueblos de la sierra gaditana y el Bajo Guadalquivir, principal puerta de entrada del hachís en Europa.

Cádiz pasa a ser la única provincia en el país con tres fiscales antidroga. En 2007 se encendieron las alarmas. La droga que pasaba por la desembocadura del río Guadalquivir había aumentado hasta un 600% en sólo un año. Más de 70.000 kilos de sustancias incautados sólo en Sanlúcar merecían un cambio de estrategia.

Desde entonces, el Estado ha multiplicado la presencia policial en las proximidades del cauce para cercar a los narcos. Entre las actuaciones más destacadas, el aumento de las patrulleras de la Guardia Civil en la desembocadura del río; la creación de un nuevo Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco); así como la ampliación a Sanlúcar de dos estaciones sensoras del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) con rádar, cámara infrarrojos y una antena para detectar embarcaciones a kilómetros de distancia.

El incremento policial ha dado resultados. En junio cayó en Sanlúcar la mayor red de narcos que operaba en el Guadalquivir. Hubo once detenidos relacionados con el traslado de unos 25.000 kilos de hachís procedente de Marruecos. En las últimas semanas, la Guardia Civil ha dado por concluida la segunda fase de la operación Q7, que se ha saldado con el arresto de 13 testaferros de los integrantes de la red desmantelada en el municipio gaditano.

Los nuevos detenidos se encargaban de blanquear un patrimonio de unos 3,5 millones de euros que la red de narcos había generado con la venta de droga.

Los testaferros debían dar apariencia legal a bienes de lujo y en la mayoría de los casos no apuntaban fino. Jubilados que carecían de permiso de conducir aparecían como titulares de vehículos de alta gama y personas que a los ojos de la Administración vivían del subsidio del paro, aparecían como propietarios de coches Mercedes y BMW descapotables.

El consejo de Ministros aprobó ayer un total de 17 plazas de fiscal para Andalucía, la comunidad más beneficiada, seguida de Cataluña y Madrid. El PSOE se congratuló de que se refuerce el control de los narcos en Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_