_
_
_
_

Una ola de jazz cubre Andalucía

Branford Marsalis, Michel Camilo o Cassandra Wilson actúan en la comunidad

Los sonidos del jazz han tomado Andalucía en noviembre y se extienden por Granada, Almería, Málaga y Sevilla en festivales, ciclos u otros formatos. Algunos artistas, como el saxofonista Branford Marsalis, que actuó el miércoles en Sevilla y ayer estuvo en Granada, Cassandra Wilson o Richard Bona hacen doblete. En la capital andaluza, que albergó un ciclo de jazz en el teatro Central la pasada semana, queda aún pendiente el concierto que ofrecerá la norteamericana Cassandra Wilson el próximo día 17 en el Teatro de la Maestranza.

- Granada. "Todo cambia. El universo está en un estado continuo de evolución. Estamos siempre improvisando, intentamos hacer la improvisación lo más natural posible, es como un estudio continuo". Con esta filosofía íntimamente ligada al jazz, llega esta noche al Teatro Isabel la Católica el músico surafricano Abdullah Ibrahim, protagonista de uno de los conciertos más esperados del Festival Internacional de Jazz de Granada, que en esta edición cumple 30 y del que puede disfrutarse hasta el 22 de noviembre.

El bajista Dave Holland, con tres premios Grammy, estará en Granada

Mañana, en el mismo escenario, el tres veces ganador de los premios Grammy Dave Holland, definido como el mejor bajista de jazz del mundo por la revista Jazz Times, tratará de dejar el buen sabor de boca que ha ido impregnando por escenarios de medio mundo. El domingo es el turno de Cassandra Wilson. Nacida en Mississippi (EE UU) en 1955 ha obtenido dos premios Grammy, el último por Loverly, considerado como el Mejor Álbum de Jazz Vocal de 2008. "El idioma de la música es maravilloso y Granada es una ciudad donde el arte es bien entendido y disfrutado", explicó la artista, para la que el jazz simboliza parte de la historia de su país. "Es un patrimonio muy importante, porque muestra al mundo cómo somos los americanos. Cualquier cosa puede influir en el jazz, desde un paisaje, una escultura o una pintura", añadió.

El programa del festival continúa el día 20 con Erik Truffaz y su cuarteto con una propuesta musical ecléctica que incorpora al jazz ritmos del hip hop, del reggae o del rock, sin olvidar a la música árabe. La Granada Big Band celebrará su 15º aniversario el día 21 acompañando a un invitado de lujo: Kevin Mohogany.

Ya el domingo, la clausura correrá a cargo de Ignacio Berro, del que Dizzy Gillespie dijo que se trataba de "el único batería latino del mundo, en la historia de la música americana, que conoce íntimamente los dos mundos, el afrocubano y el jazz".

- Málaga. La crisis se ha cebado con la que iba a ser la 24ª edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga y los recortes presupuestarios del Teatro Cervantes han afectado a este veterano certamen, que este año se queda en un ciclo de tres actuaciones, pero de primer nivel. El ciclo comenzó anoche con The Glenn Miller Orchestra, una de las más populares big bands del panorama jazzístico mundial; pero el plato fuerte lo pone esta noche el pianista dominicano Michel Camilo. Poseedor de una soberbia técnica pianística, Camilo condimenta sus composiciones con ritmos afrocaribeños, un lenguaje expresivo y rico en texturas armónicas y con un contagioso sentido del swing. Nombrado director creativo de la Orquesta Sinfónica de Detroit para 2009 y 2010 y antes de emprender una gira por Japón junto a Tomatito, Camilo estará solo al piano, formato que le gusta especialmente, ya que le permite conciertos "más libres, más llenos de fantasía y romance y mucha exploración". Cerrará el ciclo el camerunés Richard Bona, que mañana mostrará su maestría con el bajo, del que es justo heredero de Jaco Pastorius y uno de los máximos exponentes a nivel mundial.

- Almería. El Festival Internacional de Jazz de Almería llega hoy a su ecuador con la actuación de Richard Bona en el Auditorio Maestro Padilla. Las dos propuestas finales del festival vuelven al Teatro Apolo con Candelaria (viernes 20) y Laika Fatien (jueves 26). Candelaria es un sexteto instrumental que propone música a la antigua usanza, con raíces ancladas en el jazz-rock de los 70. Mientras que Laika Fatien, francesa de ascendencia africana, es una de las voces más reconocidas del panorama jazzístico internacional. Laika ha desarrollado una personalidad musical propia que utiliza el lenguaje establecido por grandes predecesoras, como Billie Holiday, Carmen McRae, Shirley Horn, Nina Simone o Abbey Lincoln, para crear un estilo que respeta y recupera sin cesar aquellos modelos como fuente de inspiración. Conocida por sus colaboraciones con la Big Band de Claude Bolling o el grupo Sixun, Laika también ha actuado con artistas como Julián Lourau, Steve Williams, Antoine Roney, Michael Bowie, David El Malek o Vince Benedetti, entre otros.

Esta información ha sido elaborada por F. Valverde, S. Mellado y M. J. López Díaz.

El saxofonista Branford Marsalis, la noche del miércoles durante su actuación en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
El saxofonista Branford Marsalis, la noche del miércoles durante su actuación en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_