_
_
_
_
_

Pederastia, homicidios, violaciones

Dos filmes muestran en Sevilla la cara más triste de la sociedad contemporánea

Pederastia, violaciones, homicidios... When heaven falls, de Manyar I. Parwani, y She, a Chinese, de Xiaolu Guo, las dos películas de la Sección Oficial de Sevilla Festival de Cine Europeo presentadas ayer ofrecen la cara más oscura de la sociedad contemporánea.

She, a Chinese relata la historia de Mei, una joven china que abandona su pueblo, un lugar marcado por la miseria y la incultura. Tras sufrir una violación, marcha a una ciudad cercana, donde se enamora de un asesino a sueldo. Mei acaba en Londres, una ciudad donde las cosas no le irán mejor.

La directora china Xiaolu Guo comentó ayer que su película "no tiene los ingredientes comerciales habituales de pistolas, persecuciones y sexo, sino, más bien, todo lo contrario". "Los temas esenciales de la película son la pertenencia a un lugar, la nostalgia, el amor... La historia de la película habla de la violencia ejercida sobre el cuerpo de las jóvenes en Londres o en China, dentro de una sociedad cerrada -la sociedad bélica masculina- que es parecida en los dos lugares", afirmó la directora.

'When heaven falls', de Parwani, y 'She, a Chinese', de Guo, llegan al festival

She, a Chinese, que es una coproducción del Reino Unido y China, se interna por las sociedades de ambos países. Mei se mueve, así, por ambientes muy diferentes, pero siempre acaba recibiendo zarpazos. "En China recurre a la prostitución y en Londres se casa con un hombre que no ama. La lección de todo ello es la pérdida de la inocencia de los jóvenes cuando se convierten en adultos", explicó Guo.

"Quería que la película fuese más allá de la identidad del personaje porque el tema es universal. Parece que con la globalización una persona puede irse a cualquier sitio del mundo, pero no es así. Los valores de las sociedades de acogida no son tan abiertos como parecen", agregó la cineasta china.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Crecí en un pueblo peor que el de la película. Me crié en una época de comunismo y feudalismo. A mis padres los llevaron a un campo de concentración. Mis abuelos eran analfabetos", recordó Guo, que nació en 1973. Entre sus filmes figuran Far and near (2003) y Address unknown (2007).

Por su parte, el filme danés When heaven falls bucea en las aguas fangosas de una familia corroída por el incesto y la pederastia. Sara fue apartada de sus padres a los 11 años y dada en acogida a una familia. Cuando tiene 28 años se entera de que su madre biológica ha muerto. Acude al entierro. Ni su hermano Danni ni su padre biológico la reconocen. Sara descubre que tiene dos hermanas pequeñas y que en la casa familiar pasan cosas tan horribles como las que ocurrían en su infancia.

Manwar I. Parwani, que nació en Afganistán en 1976, señaló que When heaven falls se basa en una historia real que sucedió en Dinamarca. "Tras realizar una investigación, decidí ver todas las películas sobre el asunto. Me di cuenta de que no decían la verdad del todo y que no mostraban el grado de destrucción que el incesto produce a sus víctimas cuando se convierten en adultas. No entiendo cómo las víctimas pueden respirar", aseveró el director. "[El incesto con niños] es un problema universal. Es importante tratarlo porque a la gente no le gusta hablar sobre ello", recalcó Parwani.

Más información en la página 45

Cine para hoy

- Sección Oficial. Pepperminta, de Pipilotti Rist, se proyecta a las 19.00 en el Lope de Vega.

- Sección Oficial. Nada personal, de Urszula Antoniak, a las 20.00 en la Sala 15 de Nervión Plaza.

- Homenaje. El festival rinde tributo a Fernando Trueba con el preestreno de El baile de la victoria a las 22.30 en el Lope de Vega.

- Panorama Andaluz. La pérdida, de Enrique Gabriel y Javier Angulo, a las 18.25 en la Sala 19 de Nervión Plaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_