Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio a la escuela concertada

Aguirre reduce el presupuesto para la enseñanza pública - El dinero para centros privados subvencionados aumenta un 6,6% en un año

Más dinero para la escuela concertada en las cuentas más austeras. En 2010, la Consejería de Educación dispondrá de 4.779 millones, un 1,1% menos que este año. El ajuste supone menos fondos para construir y mantener centros públicos, desde educación infantil hasta Bachillerato. También afecta a las universidades públicas, a las que se le ha recortado por segundo año consecutivo el dinero para inversiones al que se había comprometido la Comunidad. Baja el dinero para infraestructuras, el previsto en investigación y también el gasto corriente. Hay recortes para todos, o casi.

El proyecto de Ley de Presupuestos de 2010 incluye una partida en Educación que sube en comparación con el proyecto de Presupuestos de 2009. El dinero para conciertos educativos (centros privados sostenidos con fondos públicos) supone 56 millones de euros más (un 6,6% de subida) que el recogido en las cuentas del año pasado con 849,4 millones de euros. Tanto el Partido Socialista de Madrid (PSM) como CC OO se aferraron ayer a ese porcentaje para criticar el respaldo del Gobierno de Aguirre a la educación concertada en un año de recortes. La Consejería de Educación alega que esa subida no es real si se compara con la liquidación del presupuesto de 2009 (aún no cerrada) y que supone que Educación ha ampliado su gasto en concertada hasta los 834,1 millones de euros en lo que va de año. El porcentaje de incremento se sitúa en el 1,8% porque gastaron más de lo previsto.

Frente a esta subida, los programas presupuestarios para la educación pública se resienten.La partida destinada a educación infantil y primaria, que contarán con 10 centros nuevos, baja el 3% hasta los 93,38 millones de euros de un proyecto de presupuestos a otro (Educación no facilitó datos de la liquidación presupuestaria en el resto de partidas). La secundaria también baja el 3%. Y aún más el programa de formación profesional, que cae un 6%.

La partida para infraestructuras se ha recortado un 22%. Son 164,6 millones que servirán para construir nuevos centros y para dotar a los actuales de equipación informática y técnológica de los antiguos, entre otras cuestiones. Con ese dinero, Educación ha previsto construir y ampliar 113 aulas y equipar otras 462.

Las ayudas a las familias se congelan. La consejería destina 84,5 millones de euros a becas de libros y material escolar, comedor y cheques guardería -los que reciben las familias con hijos en centros privados-. Es la misma partida que reservó el año pasado para ayudas, pero Educación espera aumentar el número de beneficiarios. El responsable madrileño de Enseñanza de CC OO, Paco García, considera que con esas previsiones "por regla de tres" las cuantías de las ayudas disminuyen y "no son equitativas".

"Son un despropósito"

Un técnico de la Consejería de Educación aseguró que el aumento de becados dibujado en los presupuestos es sólo un indicador y que puede variar cuando salgan las convocatorias, por lo que no necesariamente supone bajar la cuantía. Frente a esta cifra, suben 100.000 euros la partida destinada a transporte escolar (350.000).

Comisiones Obreras, que analizó públicamente las cuentas regionales, recordó ayer que se prevé un incremento del alumnado de 25.000 estudiantes para el próximo curso. "¿Dónde van a meter a los nuevos alumnos si todas las partidas bajan? Está claro que lo hacen así para que toda la nueva demanda se vaya a la concertada", considera Paco García.

El diputado del PSM Adolfo Piñedo considera un "despropósito" los presupuestos previstos por Educación. Asegura que las cifras previstas en las cuentas regionales supondrán bajar "aún más" el gasto regional por alumno. "Congelar los recursos y el personal docente cuando hay que hacer frente a un aumento de la matrícula y se prevé aumentar el número de centros bilingües y la compensación, no parece serio", añade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de noviembre de 2009