_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Demasiado respeto a los 11.900 puntos

El comportamiento del mercado de valores español ofreció ayer un sesgo preocupante al descolgarse de la tendencia del conjunto de las plazas europeas. El empuje mostrado por Telefónica en los últimos días terminó con el cobro del dividendo, dando la sensación de que el conjunto del mercado había estado viviendo de ese pago, con lo que ahora habrá que buscar otros alicientes que justifiquen la altura de los índices y permitan seguir soñando con los máximos o, cuando menos, con la prolongación del movimiento lateral.

El Ibex 35 volvió a remontar el vuelo durante toda la mañana, hasta alcanzar los 11.893,60 puntos, prácticamente el mismo nivel que el día anterior, para venirse abajo poco después y terminar la sesión en 11.801,40 puntos y con un descenso del 0,11%. Los valores medianos del mercado subieron el 0,26% y los pequeños bajaron el 0,61%.

Este nuevo fracaso en la aproximación a la zona de los 11.900 puntos significa, sobre todo, que los inversores le tienen mucho respeto a ese nivel, que poco a poco se está convirtiendo en una barrera psicológica demasiado importante. Aun así, el mercado continúa inmerso en un amplio movimiento lateral que en las dos semanas anteriores ha visto ampliado su margen por la parte inferior de la banda de fluctuación, que ahora oscila entre los 11.900 puntos y los 11.250.

Mientras que la Bolsa española mostraba todas sus carencias, en la eurozona se recibía con cierto alborozo la publicación del clima económico recogido en el cuarto trimestre. La encuesta sube por tercer trimestre consecutivo y, aunque choca con el descenso del índice de expectativas económicas de Alemania del mes de noviembre, pareció sentarles bien a los inversores. La fortaleza del euro también parece estar detrás de algunas de las apuestas por valores europeos, aunque la volatilidad del mercado de divisas pone una prima de riesgo importante a esas operaciones.

La contratación en el Mercado Continuo descendió en la misma medida que el interés de los inversores, con lo que la contratación total descendió hasta los 3.302,13 millones de euros. Las operaciones del mercado abierto bajaron hasta 2.194,90 millones de euros, de los que casi dos tercios se concentró en los tres principales valores del mercado, Telefónica, Santander y BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_