_
_
_
_
Reportaje:

Aferrada a sus raíces

Concha López Sarasúa novela la inmigración desde el punto de vista de una joven marroquí que se niega a dejar su pueblo

Siempre se habla del emigrante que quiere irse, escapar de su mundo, buscar una oportunidad e iniciar una nueva vida. Sin embargo, en raras ocasiones se reflexiona sobre aquel emigrante que prefiere quedarse en su mundo, evitar riesgos y permanecer en el pueblo que le vio nacer. Y todavía es más raro que este sentimiento sea de una niña marroquí de 13 años.

Estos son algunos de los ingredientes de ¿Por qué tengo de emigrar? (Ibersaf, Madrid, 2009), la última novela juvenil de la escritora afincada en Alicante Concha López Sarasúa. Un libro que plantea precisamente el dilema de esta chica que "no quiere cambiar de vida, no entiende por qué lo tiene que dejar todo atrás, hasta el chico con el que sale quiere irse a Europa", relata la autora, que anoche presentó en El Cortes Inglés de Alicante, su décimo libro. La presentación corrió a cargo del periodista de EL PAÍS Miguel Bayón y el escritor José Luis Ferris.

El libro plantea el dilema de una joven reacia a cambiar de vida
El objetivo de la escritora es tender puentes entre culturas

Hafida, la protagonista, se rebela ante la idea de irse a vivir a Europa con su familia, ella no quiere cambiar su pueblo por nada del mundo. Sin embargo, en su casa y sus amigos sólo quieren emigrar; ella busca la fórmula de quedarse allí con la ayuda de la Guardiana de las Tradiciones o tal vez de Tahar, el hechicero, que tiene un bazar en el zoco donde prepara ungüentos y vende hierbas aromáticas que sanan los males.

Este relato juvenil, que como toda la obra de la autora defiende el acercamiento y conocimiento mutuo entre culturas, se acompaña de una guía didáctica elaborada por las profesoras, Ana Cristina Baidal, del IES Virgen del Remedio de Alicante, y María Dolores Fernández, del Instituto Juan Ramón Jiménez, de Casablanca (Marruecos). El manual plantea a los futuros lectores adolescentes ejercicios sobre las fiestas tradicionales marroquíes, preguntas sobre la emigración, los amuletos, ungüentos y bazares, el Hammam y maquillaje, las bodas musulmanas, la mujer en el mundo árabe o Ibn Battuta, el viajero del Islam. "Con estos ejercicios y la lectura los chavales pierden el miedo a la diferencia", asevera escritora.

Las migraciones están muy presentes en la obra de López Sarasúa, una asturiana, de Mieres, que vivió más de 20 años en Marruecos y cuando regresó a Alicante empezó a escribir "por necesidad, impregnada por las vivencias acumuladas". Así, publicó su primer libro A vuelo de pájaros sobre Marruecos (1989), y luego llegaron varios trabajos, como La llamada del almohedano, finalista del premio Ateneo de Sevilla.

Su literatura pretende tender puentes entre culturas. Y todo ello con una prosa cálida y precisa. ¿Por qué tengo que emigrar? es un homenaje heroico a unas vidas que no merecen caer en el desarraigo.

Concha López, en Alicante.
Concha López, en Alicante.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_