_
_
_
_
_

Buenafuente, a un paso de los Goya

El cómico televisivo es el principal favorito para presentar la ceremonia

El próximo lunes la Academia del Cine hará público el nombre del presentador o presentadora de los premios Goya 2010, los galardones del cine español. Y el elegido podría ser Andreu Buenafuente, el cómico televisivo, que presenta el programa nocturno al que da nombre en La Sexta.

Buenafuente se suma así a predecesores que resolvieron la papeleta con mayor o menor fortuna como Carmen Machi, Antonia San Juan, el Gran Wyoming, María Barranco, la pareja Cayetana Guillén Cuervo y Diego Luna, José Corbacho, el grupo Animalario y la siempre añorada Rosa María Sardà.

En los últimos días, un vídeo protagonizado por el presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, Álex de la Iglesia, ha jugado con el misterio en la Red. En él, el cineasta pide a los internautas que voten a sus favoritos, y asegura que sólo él sabe el nombre de la persona que asumirá ese reto. Hasta ahora ha tenido 14.000 visitas.

El lunes, los organizadores hablarán sobre los detalles artísticos (guionistas, homenajes y vídeos) y técnicos (director de gala y responsable de la retransmisión televisiva) de una ceremonia que se celebrará el 14 de febrero.

Buenafuente, nacido en Reus hace 44 años, fundó la productora El Terrat en 1989 cuando comenzaba sus pasos en la Cadena Ser. Con su empresa dio el salto a la televisión, primero en TV3, y desde 2004 en Antena 3, donde arrancó su programa de late night Buenafuente.

En 2007 se convirtió en uno de los socios del entonces nuevo canal La Sexta, en el que se emite actualmente su show. Además de diversas colaboraciones en medios de comunicación y labores en el mundo del teatro, Andreu Buenafuente también ha hecho sus pinitos cinematográficos: Santiago Segura siempre le ha reservado un cameo en sus tres Torrente, apareció en Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, y dobló a Sancho en el filme de animación Donkey Xote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_