_
_
_
_

Los socialistas de Lezama piden investigar el plan que afecta a la familia de la alcaldesa

El PSE de Lezama ha planteado la creación de una comisión de investigación municipal del proyecto urbanístico de Txupetxa, donde el consistorio impulsa un plan de cerca de 50 viviendas, y pide que intervenga la justicia. El solar es propiedad de la familia de la alcaldesa, la pneuvista Alaitz Etxeandia, quien ha votado en tres ocasiones decisiones relacionadas con el proyecto, aunque lo prohíbe la Ley de Procedimiento Administrativo.

La iniciativa urbanística forma parte además del nuevo plan general urbanístico de Lezama que fue anulado en junio por el Tribunal Superior vasco.

La concejal socialista de Lezama María Dolores Fernández recordó ayer en un comunicado que la zona estuvo declarada inundable desde 1993 hasta 2007, justo cuando Etxeandia fue elegida alcaldesa. Pregunta por qué el consistorio incorporó un estudio que justificaba la eliminación del área como inundable (el solar de Txupetxa se halla al lado del río) en la fase final de la revisión del planeamiento. Como ya informó este diario, la Dirección de Aguas del Gobierno aprobó la modificación en solo cuatro días y basándose en un informe municipal "que sólo ha podido ser analizado con premura", admitía Aguas.

"En todo esto hay muchas sombras que deben ser aclaradas", señala la concejal del PSE. "Tendría que ser la justicia la que ponga las cosas en su sitio", afirma Fernández, quien censura la actitud de la alcaldesa. "No es de recibo que, cuando se le pregunta en el pleno sobre este tema, se niegue a contestar ni aclarar nada al respecto", sostiene Fernández. La primer edil negó a EL PAÍS que haya cometido ilegalidades "porque no hay ningún procedimiento abierto", aunque el consistorio ha aprobado ya dos partidas por casi 42.000 euros para impulsar el plan urbanístico.

La plataforma Lezama Bizirik ha pedido a los tribunales que actúen de oficio al estimar que, además de prevaricación, puede existir un delito "para obtener beneficio económico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_