El temporal amaina tras dejar precipitaciones de hasta 220 litros
El Gobierno vasco mantiene el Plan de Emergencia a la espera de que mañana entre un nuevo frente
El primer temporal fuerte del otoño ha dejado importantes precipitaciones en varias localidades de Guipúzcoa y Vizcaya. La mayor acumulación de lluvias se ha producido en Zegama, en la primera provincia, donde se recogieron 227,2 litros por metro cuadrado entre el jueves y el lunes. En cuanto a las rachas de viento, se han medido máximas de 134,4 kilómetros por hora en el cabo Matxitxako y 118 en Zarautz. El estado de la mar obligó a cerrar el puerto de Pasajes hasta mediodía de hoy y mantiene 23 buques detenidos en el puerto de Bilbao. Se han alcanzado olas de entre 8 y 9 metros en las boyas de Matxitxako y San Sebastián, habiendo máximas puntuales que rondaron los 15 metros.
En Vizcaya las precipitaciones más fuertes se midieron en Urkiola (192,5 litros por metro cuadrado en cinco días) y en Muxika (194,1). En Álava se recogían 103,9 litros en la zona de Salvatierra. Las rachas de viento más fuertes se produjeron en la costa, pero algunas zonas interiores registraron vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora. Fue el caso de Mungia (Vizcaya) y del barrio bilbaíno de Deusto.
Inundaciones
Las fuertes lluvias hicieron que el río Oria se desbordara hoy por la mañana en varias poblaciones de Guipúzcoa, como Beasain, Ordizia, Andoain o Lasarte. La única inundación de cierta importancia ha sucedido en la localidad de Hernialde, cerca de Tolosa, situada por debajo del nivel del río Oria. En Beasain y Ordizia, donde las lluvias han alcanzado los 40 litros por metro cuadrado, el agua ha inundado algunos locales y viviendas, según ha detallado el Departamento de Interior. La red de carreteras estuvo afectada de forma generalizada por balsas de agua y la N-I tuvo que ser cortada en Etxegarate por desprendimientos de tierra.
Interior ha dado la situación por controlada a las 18.00, pero mantiene activado el Plan de Emergencias a la espera de que mañana llegue un nueve frente de precipitaciones. Euskalmet prevé precipitaciones fuertes a partir de mañana a mediodía que podrían ser superiores a los 60 litros acumulados en 24 horas y que afectarían especialmente a la provincia de Vizcaya. En previsión de que la situación vuelva a complicarse, se mantienen movilizados los recursos de Ertzaintza, Cruz Roja, DYA y Protección Civil, para labores de vigilancia y rescate.
La Ertzaintza recomienda evitar aparcar los vehículos en las cercanías de los cauces de los ríos y estar preparados para desalojar lonjas y garajes, así como aumentar la atención por la posible presencia de balsas de agua y desprendimientos en los desplazamientos por carretera.
Restablecido el tráfico portuario en Pasajes
Por otra parte, el servicio de practicajes del Puerto de Pasajes ha quedado restablecido a la una del mediodía, después de que llevase interrumpido desde el sábado por el temporal, que provocó olas que llegaron a superar los siete metros en la bocana del puerto. Actualmente hay cinco buques en la dársena esperando a salir y tres más se encuentran esperando para entrar, según ha informado la Autoridad Portuaria.
Mientras, un total de veintitrés barcos aguardan a que amaine el temporal y se calme la mar para poder operar en el puerto de Bilbao. Aunque la mar está más tranquila que el pasado fin de semana, a las 11.30 de esta mañana se registraban olas de hasta cuatro metros frente a la costa vizcaína, por lo que las embarcaciones han optado por esperar a que mejoren las condiciones para entrar o salir del puerto. Fuera del puerto permanecen 13 buques que, por sus grandes dimensiones, capean bien el temporal y que han decidido esperar a que remita para acceder al recinto portuario y realizar las labores de carga y descarga con mayores facilidades. En el interior del puerto hay diez barcos de menor tamaño que aguardan el momento propicio para zarpar, informa Efe.
Dos heridos graves en un accidente de tráfico en Atxondo (Vizcaya)
Dos jóvenes de 20 años han resultado heridos graves hoy en un accidente de tráfico sucedido en la carretera N-636, a la altura del municipio vizcaíno de Atxondo, por un choque lateral entre dos vehículos. Los dos accidentados, un chico y una chica, han sido trasladados al Hospital de Galdakao.
El accidente se ha producido sobre las siete menos cuarto de la mañana al colisionar un Peugeot 807 y un Peugeot Partner, según ha informado Interior a Efe. El tramo de calzada afectado por el siniestro ha sido cortado totalmente al paso de vehículos durante dos horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.