Un documental rescata las fotografías del grupo AFAL
El grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) se ha convertido en la expresión máxima de autenticidad fotográfica servida desde un ángulo humano, real y sincero hecha en España. Liderado desde Almería con la revista AFAL por Carlos Pérez Siquier y José María Artero, los postulados de este grupo de jóvenes -hoy octogenarios algunos, otros ya desaparecidos- supieron influir en el panorama fotográfico internacional.
El documental AFAL, una mirada libre (1956-1963), dirigido por Alberto Gómez Uriol y producido por 29Letras, podrá verse hoy en una sección no competitiva del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Durante 60 minutos el documental narra, con testimonios de sus protagonistas, cómo esos jóvenes lograron cambiar el rumbo de la estancada fotografía pictorialista española de la época. Intervienen Carlos Pérez Siquier, Oriol Maspons, Ramón Masats, Alberto Schommer, Joan Colom, Gonzalo Juanes, Josep María Albero, Pomés, Ángel De la Hoz y los ya fallecidos Ricard Terré, Joaquín Rubio Camín y el redactor gráfico de EL PAÍS Francisco Ontañón. "Hicimos las primeras entrevistas en 2007. Corríamos el riesgo de que alguno desapareciera y decidimos embarcarnos sin disponer de la financiación total", explica Gómez Uriol.
Para el premio nacional de Fotografía y máximo exponente de AFAL, Carlos Pérez Siquier, el documental es una obra "imprescindible" para la historia de la fotografía española de los años 50 y 60. "AFAL fue un grupo catalizador de la fotografía humanista o neorrealista que cuelga sus obras en la nueva colección del Museo Reina Sofía realizada por Manuel Borja", apunta Pérez Siquier. El documental ha conseguido el accésit Estrella de Plata en la categoría de Creación Documental del Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.