Reportaje:

Al volante del coche eléctrico

Euskadi y Repsol buscan liderar el nuevo vehículo y las redes de abastecimiento

En 2011, Euskadi contará con una red de recarga, que tendrá un papel similar al de las estaciones de servicio, que va a permitir el abastecimiento y la movilidad de los vehículos eléctricos por las carreteras de la comunidad. Será el primer paso de un proyecto ambicioso, promovido conjuntamente por el Ente Vasco de la Energía (EVE), 100% propiedad del Gobierno vasco, y por Repsol, que busca la posterior comercialización de este tipo de redes para abastecimiento de coches eléctricos en el resto de España y en el exterior.

El Ejecutivo de Patxi López está trabajando junto con el cluster (agrupación de empresas complementarias e interconectadas) de la energía, que integran las principales firmas vascas del sector (Iberdrola, Petronor Repsol,

Una red de recarga permitirá en 2011 moverse por Euskadi en coche eléctrico

Más información

Gamesa, Ingeteam, Ormazabal y

Cegasa, entre otras, y el EVE), en la tercera fase del salto del coche convencional al híbrido y al eléctrico. Se trata de adelantarse a los acontecimientos, como se hizo en su día a través del impulso inicial de una sociedad pública con el gas y la energía renovable.

Para llevar adelante este proyecto, viable en un territorio, el País Vasco, que cuenta con una sólida base de fabricantes de componentes de automoción y de empresas vinculadas a la energía y a la investigación, el responsable del Departamento de Industria, Bernabé Unda, contactó con el presidente de Petronor Repsol, Josu Jon Imaz, que ha aceptado presidir el cluster de empresas de energía.

"Repsol es el socio adecuado por su experiencia en la distribución y su apuesta por un nuevo nicho de negocio", señalan fuentes de la Administración vasca. Y el EVE, agregan, "es el socio adecuado de Repsol por el cluster energético, por el cluster de automoción y por la red vasca de ciencia y tecnología (la más potente de España y la tercera de Europa), que es la que está ya diseñando en coordinación con el EVE y Repsol las especificidades del proyecto".

En junio, según estas fuentes, se concretará la inversión y se creará una sociedad que en enero de 2011 empezará a montar la red. No se descarta la admisión de algún otro socio industrial.

La opción más barajada en el mundo hoy son las redes inteligentes eléctricas, que permitan la recarga de forma eficiente. Pero hay pocos competidores. Una empresa israelí que está desarrollando una red propia, Better Place, que tiene un acuerdo con Renault Nissan para implantarla en Israel y Dinamarca en 2011. Y planes menos cerrados para California y Australia.

La mayor incertidumbre en torno al proyecto es si se podrá disponer a tiempo de una flota suficiente para la red. La producción de vehículos eléctricos es aún muy limitada en el mundo. Hay gestiones con Mercedes, que tiene una planta de ensamblaje de furgonetas en Vitoria y conoce bien el tejido industrial vasco, y tampoco se descartan acuerdos con otros fabricantes, incluido Renault Nissan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de noviembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50