El eterno curioso
Contaba Ryuichi Sakamoto (Tokio, 1952) que cuando salió de Japón para tocar en Estados Unidos el desconocimiento entre Occidente y Oriente era mutuo y supino. Él pensaba que en Los Ángeles sólo se oía hard rock, y a los estadounidenses les parecía risible que en Japón se hiciera pop. Eran finales de los setenta y entonces lideraba la Yellow Magic Orchestra (YMO), un trío de tecno-pop, con el que recorrió el mundo hasta mediados de los ochenta. Se disolvieron y empezó su carrera en solitario. Así empezó a romper barreras. Primero como actor y compositor de la banda sonora en Feliz navidad Mr Lawrence; más tarde conoció a Bertolucci y ganó un Oscar por la música de El último emperador en 1987. A partir de ahí ha hecho de todo. La música de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona y sintonías para móviles. Un tributo a Jobim, junto a Morelembaum y unir de nuevo a la YMO. Lo último ha sido Out of Noise, que aquí se ha publicado conjuntamente con Playing the piano. Estos dos álbumes serán la base del concierto que ofrecerá en solitario el miércoles en el Circo Price.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.