_
_
_
_
Reportaje:

Cristiano ya no puede forzar más

El experto holandés consultado descarta el quirófano, pero recomienda al jugador dos semanas de reposo antes de pasar otra revisión - En el mejor de los casos llegará muy justo al clásico con el Barça del día 29

Eleonora Giovio

Sonaba a mensaje premonitorio. "Yo quiero jugar, pero para hacerlo tendré que estar al cien por cien, no sólo físicamente, sino también mentalmente". Palabras de Cristiano Ronaldo el pasado 29 de octubre. Quizás se diera cuenta de que había arriesgado demasiado cuando decidió jugar con su selección al no estar todavía en plenitud. Aquel día, Cristiano acababa de someterse a una resonancia magnética que desvelaba que el edema óseo que sufría en el tobillo derecho no había mejorado. Lo mismo evidenció la resonancia a la que se sometió el pasado miércoles. Así que ayer el jugador voló a Ámsterdam y pasó consulta con el doctor Nicolas van Dijk -el mismo que le operó en verano de 2008- quien confirmó la persistencia del edema (y también la existencia de un pequeño desprendimiento óseo) y le ordenó dos semanas más de reposo (ya lleva un mes parado). Pasados esos quince días, el delantero volverá a Ámsterdam para una segunda revisión.

Los médicos creen que se precipitó al jugar con su selección ante Hungría
Se pierde la Copa, el duelo liguero ante el Racing y la doble cita Portugal-Bosnia

El peligro de tener que pasar por el quirófano, de momento, queda descartado. Según el parte médico, el jugador sufre un "edema óseo en el tobillo derecho y hueso supernumerario os tibial". Eso es, un desprendimiento óseo mínimo que es congénito y que, hasta ahora, no le había provocado dolor. Los médicos del club intentarán resolver el problema con un tratamiento conservador: es decir, reposo y analgésicos. "En el 90% de los casos ese tipo de lesión es un proceso natural, la consecuencia de un impacto recibido. Y, en el 90% de los casos, se soluciona con un tratamiento conservador sin tener que recurrir al quirófano. Lo importante es no tener prisa con los plazos", asegura Pedro Luis Ripoll, especialista en ese tipo de traumas (por su consulta han pasado Raúl, Xabi Alonso y Metzelder, entre otros) y también amigo de Van Dijk, con el que ha operado en varias ocasiones. ¿Cabe la posibilidad de que después de esas dos semanas no haya mejoría? "Sí cabe, pero no suele pasar", dice Ripoll, quien enfatiza que fue una imprudencia que Cristiano jugara con Portugal: "Los médicos portugueses no valoraron las consecuencias".

Cristiano se lesionó el 30 de septiembre contra el Marsella. Sufrió una dura entrada de Diawara. Aun así, aguantó y marcó. Los médicos evidenciaron una "artritis traumática con edema óseo en el astrágalo y un esguince en el ligamento lateral del tobillo". No viajó a Sevilla el día 4 de octubre pero sí, dos días después, con su selección, que jugaba seis días después un partido decisivo ante Hungría para alcanzar la repesca del Mundial. Forzó y decidió jugar. El tobillo aguantó veinte minutos. "No podíamos pedirle que se controlara... tenía un país encima", confesó Jorge Valdano. A su regreso (día 11), los médicos del Madrid le diagnosticaron una recaída con tiempo de baja estimado de tres o cuatro semanas. Ya han pasado tres y media, Cristiano se ha perdido siete encuentros entre Liga, Copa y Champions, y sigue con dolor. De momento, no estará contra el Alcorcón, en la doble eliminatoria portuguesa ante Bosnia (14 y 18) y contra el Racing (22). De tener el visto bueno del doctor Van Dijk el día 20, no empezará a entrenarse antes del 21 y el clásico ante el Barça está fijado para ocho días después.

Horas antes de que se emitiera el parte médico del jugador, Gilberto Madaíl, presidente de la federación lusa, dijo que esperaba contar con Cristiano contra Bosnia ya que el periodo de baja no sería "tan largo como dicen en España". El Madrid ha enviado ya los nuevos informes médicos y aboga porque sean los doctores de la selección los que se desplacen a la capital española para comprobar el estado del jugador y no viceversa.

Cristiano Ronaldo, tras lesionarse contra el Marsella.
Cristiano Ronaldo, tras lesionarse contra el Marsella.CLAUDIO ÁLVAREZ
La lesión de Cristiano Ronaldo y su recaída traen de cabeza al Real Madrid. Tras la visita al doctor Van Dijk en Ámsterdam se confirma que hasta dentro de dos a cuatro semanas no podrá volver a jugar. Si los plazos de recuperación se cumplen y el tobillo de Ronaldo evoluciona bien, no tendría ningún problema para estar disponible de cara al encuentro del Camp Nou del próximo 28 de noviembre. Sin embargo, la selección portuguesa espera poder contar con Cristiano a mediados de mes, para la repesca del Mundial de 2010.Vídeo: VNEWS

Raúl: "No soy incompatible con nadie"

Desde marzo de 2006, Raúl no se sentaba en el banquillo durante dos partidos seguidos. En aquella ocasión, el capitán se estaba recuperando de una lesión de rodilla. Esta vez, ha sido por decisión técnica. Pellegrini le dejó fuera contra el Getafe y, coincidiendo con la mejora del equipo, también en San Siro contra el Milan. Ayer el delantero apareció ante los medios. ¿Entiende la suplencia?, le preguntaron. Con el rostro un poco más serio de lo habitual contestó: "No tengo que entender nada porque soy un jugador más de la plantilla y hay muchos que no juegan habitualmente. Es una decisión del técnico y hay que aceptarla". Curiosamente, la ausencia de Raúl ha coincidido con los dos mejores partidos de Benzema. "Yo creo que no soy incompatible con ningún jugador", destacó el capitán. Pero a pregunta sobre si se ve otra vez suplente mañana en el Calderón hizo un matiz. "En los dos últimos partidos el equipo ha respondido muy bien, ha ganado en confianza y creo que el técnico va a repetir el once. Pero estaré preparado... porque la temporada es larga y jugando cada tres días es casi imposible repetir siempre el mismo once", dijo. Por otra parte, Apelación desestimó el recurso por Albiol, que finalmente no jugará mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_