Clinton da su receta contra la crisis
El ex presidente aboga por el gasto público y el déficit para volver a crecer
"Soy conservador desde el punto de vista financiero y fiscal", dijo Bill Clinton ayer en Sevilla, "pero estoy a favor del gasto público" y del déficit "para salir de la crisis y recuperar el crecimiento". "Quizá en Europa hay demasiado nerviosismo para recuperar el equilibrio del 3% (de déficit) sobre el PIB. Creo que hay que dejar más margen al gasto para estimular la economía y luego, cuando se crezca, si hay que ser más rigidos, ni siquiera el 3%, déficit cero, presupuestos equilibrados o superavit".
El 42º presidente de los Estados Unidos clausuró ayer en Sevilla, ante un auditorio repleto con más de 700 personas en la isla de La Cartuja, la jornada La salida de la crisis, organizada por la Escuela Andaluza de Economía perteneciente a la patronal CEA, a la que asistieron varios miembros del Ejecutivo andaluz. En una intervención de 45 minutos, William Jefferson Clinton hizo un repaso del escenario mundial en el que se generó la crisis económica, dibujó un mundo con más desigualdades y desequilibrios tras los atentados del 11-S y el crack financiero, y abogó por un cambio de modelo energético para salir de la recesión y recuperar el crecimiento económico.
"No hay que tener miedo a correr riesgos responsables"
Tras elogiar el esfuerzo realizado por España para combatir el cambio climático y aumentar su capacidad para generar energías límpias, el ex presidente de EEUU pidió a España que mantenga su apuesta por las energías renovables, de las que dijo generarán más empleo que las tradicionales, aunque sea más complicada su financiación, y abogó por cierta flexibilización del mercado laboral. En su opinión, los países deben acometer una estrategia energética global, que puede servir para cambiar el modelo económico, al igual que hace unos años "ocurrió en EE UU con las tecnologías de la información, que pese a suponer el 8% del crecimiento económico total estadounidense, generaba el 30% del crecimiento del empleo y el 35% del crecimiento de los salarios".
Clinton se contestó a la pregunta de si ya ha pasado la crisis con un "si, no, y quizá". "Si, si damos clases de economía en una universidad y vemos que hay dos trimestres seguidos con crecimientos positivos. No, si se está en el mundo laboral o empresarial, y se comprueba que el paro sigue subiendo y los bancos no prestan dinero. Y, quizá, porque Europa ya salió dos veces de la recesión y volverá a salir".
El mandatario estadounidense explicó como su fundación ha conseguido cambiar el modelo de distribución de los medicamentos para el SIDA y ha logrado aumentar el número de personas que pueden medicarse con genéricos a menor coste. Clinton dijo que las regiones deben buscar sus "debilidades", y emplazó a los Gobiernos "a no tener miedo a correr riesgos responsables, a probar y a cambiar". Finalmente animó a todos a construir un mundo "con menos desigualdades", en el que haya "más ganadores y menos perdedores". "Si lo conseguimos el siglo XXI será el más emocionante, próspero y pacífico que ha conseguido la humanidad", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.