Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi todas las especies arbóreas de Galicia están amenazadas

Las plagas y la despoblación ponen en peligro la masa forestal

La práctica totalidad de las especies arbóreas de Galicia está afectada por algún tipo de enfermeda y en determinadas casos, especialmente el de los castaños, se pueden perder especies autóctonas de gran valor. La voz de alarma la da el catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Santiago, Antonio Rigueiro, quien también llama la atención sobre la importante crisis que atraviesa este sector en la comunidad. El cambio climático, la proliferación de plagas y el abandono y despoblamiento del medio rural, son la base de un diagnóstico altamente preocupante, dentro de una comunidad en la que dos tercios de su superficie son forestales.

Riguero sostiene que las enfermedades y plagas están proliferando desde hace unos años en las masas arboladas de Galicia y se fueron incrementando con el paso de los años, hasta el punto de haber adquirido hoy en día

Están afectadas incluso especies muy resistentes como el eucalipto

una especial virulencia".

El castaño es una de las especies que viene sufriendo problemas "desde viejo" -mitad del siglo XIX-, con la aparición de lo que se conoce como la "enfermedad de la tinta", que ha mermado considerablemente la superficie dedicada a este especie arbórea. De todas formas, Riguero matiza que no sólo el problema de la tinta influye en la mala pervivencia de los castaños, sino que el "abandono y despoblamiento" del mundo rural también está afectando sobre esta especie al no quedar en el rural personas que apliquen los "tratamientos culturales que requieren los bosques de castaños para mantenerse en buen estado".

Advierte, además, que se corre el riesgo de perder un acervo genético "importantísimo" como son las docenas de variedades selectas y de buena calidad de castaños del país esparcidas por toda la comunidad. Aparte del castaño, también están afectados los abedules de ribera y las distintas variedades de pino, especialmente el pino insigne. Sobre esta especie pende además la "amenaza" de que llegue a Galicia una nueva plaga que ya se ha localizado en el norte de Portugal, "mortal" para los pinos y que se propaga por el suelo. "Es una amenaza real y muy preocupante, que está a un paso de aquí", matiza el catedrático de Producción Vegetal en el campus de Lugo.

Tampoco se libran especies tradicionalmente consideradas muy resistentes como el eucalipto, que en Galicia padece la accuión de un escarabajo deshojador que está ocasionado "daños muy importantes". Incluso el carballo, árbol gallego por antonomasia, tiene problemas por la aparición de hongos similares al de la tinta del castaño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de noviembre de 2009