IU pide castigo para los bancos que colaboren con políticos corruptos
Más control sobre los contratos públicos, penas más duras para los corruptos y una reforma de la financiación local para que algunos alcaldes no tiendan a "hacer caja" metiendo la mano donde no deben. El coordinador de IU, Cayo Lara, presentó ayer una propuesta de 20 medidas contra la corrupción que "amenaza la democracia", y reclamó el apoyo de los grupos parlamentarios. "La ira de los ciudadanos está justificada", dijo.
El plan incluye el "establecimiento de responsabilidad económica subsidiaria para las instituciones financieras cuya colaboración sea precisa para operaciones de blanqueo, ocultación de bienes y capitales [procedentes de operaciones corruptas], operaciones con paraísos fiscales, etcétera". En palabras de Lara, que los bancos que "colaboren con la estafa" respondan ante la justicia.
También reclama IU un "endurecimiento de las penas" para delitos urbanísticos y de corrupción, poner "límites" a los regalos que reciben los políticos, establecer el procedimiento de urgencia para las causas judiciales relacionadas con cargos públicos y crear un "registro público de recalificaciones de suelo" y otro de "tenedores de billetes de 500 euros". Las comisiones de vigilancia de los contratos públicos serían reforzadas, integrando a los sindicatos -y, en el caso de los ayuntamientos, a las asociaciones de vecinos- como "garantía de transparencia".
Lara aprovechó para rechazar la fusión de Caja Castilla-La Mancha con Cajastur -"abre la vía a la privatización de las cajas"- y lamentó la sentencia que condena al alcalde de Seseña por calumnias a Francisco Hernando, El Pocero: "¿Qué pensarán ahora los miles de alcaldes honrados cuando se encuentren con un constructor como ése? Que deben tener cuidado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.