_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los mercados recuperan la calma

Los mercados de valores volvieron a mostrar en esta última sesión una cara más amable, en parte por un esperado rebote de algunas cotizaciones tras la caída del martes y, también, porque nadie está seguro del todo de la orientación que puede tomar la renta variable a corto plazo.

El Ibex 35 repitió los altibajos de los días anteriores, pero esta vez siguió la inercia del conjunto de las plazas bursátiles y logró terminar en positivo. Al cierre de la sesión el principal índice del mercado de valores español subió el 1,29% para quedar en 11.387,70 puntos, muy cerca de los máximos del día, pero sin convencer a casi nadie de que hoy pueda seguirse esa tendencia.

Los valores medianos del mercado subieron el 1,97% y los pequeños el 1,21%, avances que, junto con el del Ibex 35, queda bastante lejos de lo conseguido por los mercados europeos, entre los que sobresalía la subida del 2,40% de París.

Entre los indicadores económicos publicados ayer destacaba el de actividad del sector servicios en la eurozona, que subió 1,7 puntos, hasta 52,6, en buena parte por la mejora producida en Francia, lo que explica el buen ambiente que se respiraba en el mercado francés.

Por el contrario, en Estados Unidos, la actividad del sector servicios se contrajo ligeramente en octubre, algo que apenas se tuvo en cuenta ante las expectativas del mercado laboral. El sector privado pudo haber destruido en octubre 203.000 puestos de trabajo, la cantidad más baja en año y medio, al tiempo que el dato del mes anterior se rebajaba desde los 254.000 empleos perdidos que se dio como cifra provisional hasta 227.000.

El impacto que los datos económicos tienen sobre la actitud de los inversores parece cambiar de día en día y convive con un movimiento psicológico de fondo que, en ocasiones como la del pasado martes, tiene mucha más capacidad de arrastre. Cuando el mercado "viene vendedor" apenas se opone resistencia, mientras que cuando el ambiente es tranquilo hay mayor capacidad de decisión por parte de los inversores.

La contratación en el Mercado Continuo bajó hasta 3.830,26 millones de euros, otra vez con Telefónica como protagonista indiscutible en el "mercado de bloques". Las operaciones del "mercado abierto" descendieron hasta 2.034,62 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_