Varias patronales piden apoyo para rehabilitar viviendas
Las patronales del azulejo, la iluminación, el textil hogar, los colchoneros, el mueble y la madera acudirán el martes al Ministerio de Industria con una propuesta conjunta que reclama impulso público a la rehabilitación de viviendas. "Un Plan Renove que impulsaría el consumo de todos los sectores afectados por la caída de la construcción", explicó ayer Francisco de Paula Pons, secretario general de Confemadera, en el ámbito de una animada edición de Fimma Maderalia, la feria de la madera y la maquinaria industrial para el sector.
La iniciativa conjunta está muy trabajada y no se limita a pedir subvenciones públicas. También recoge una reivindicación histórica de los carpinteros para bajar el IVA de las obras de rehabilitación del 16% al 7%. O una propuesta para recolocar en obras de rehabilitación a los trabajadores de la construcción en paro.
Víctor Gracia, presidente de la patronal nacional de comerciantes de mueble, dejó la propuesta sobre la mesa en la inauguración de un congreso sobre distribución organizado por Aidima. Rambla asumió en una breve alocución que "hace falta reactivar el consumo" y que "hace falta apoyo financiero" pero se limitó a destacar la potencia de un sector que suma 3.000 empresas y da empleo a 35.000 trabajadores. Masculló un comentario sobre "los limitados recursos de la Administración autonómica" y sugirió que es necesario un acuerdo con la Administración del Estado para conseguir que el alza del ahorro familiar se vuelva a canalizar hacia el consumo.
Alfredo Roé, presidente nacional de Federmueble, invocó un plan impulsado por el Gobierno vasco para estimular la venta de muebles de cocina. "Inyectaron 20 millones de euros, mejoraron 43.387 hogares y provocaron ventas por 160 millones". El corolario es interesante. La Administración recuperó 26 millones de euros a través del IVA.
Vicente Folgado, presidente de Fevama, la patronal de los industriales del mueble y la madera, corrigió a Rambla minutos después. "A las 3.000 empresas del mueble y la madera hay que sumar 3.000 comerciantes y 1.200 industriales de la carpintería", precisó.
El congreso siguió con dos exposiciones de Aurelio Martínez, presidente de Navantia y responsable del Instituto de Crédito Oficial hasta julio pasado, y José Antonio Herce, número dos de Asesores Financieros Internacionales. Ambos coincidieron al señalar que lo peor de la crisis parece haber pasado ya, aunque la economía no volverá a crecer hasta el segundo semestre de 2010 como pronto. El empleo, sin embargo, no se recuperará hasta que la economía crezca en torno a tasas del 2%, algo que sólo pasará en torno al segundo semestre de 2011. También abundaron en la doble crisis que sufre España, la financiera internacional y el paralelo derrumbe de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.