_
_
_
_
Reportaje:

Un 'Macbeth' con acento andaluz

Castro dirige la ópera de Verdi en una producción del Teatro Villamarta de Jerez

Margot Molina

Macbeth, la primera de las óperas que Verdi compuso inspirándose en una obra de su admirado Shakespeare, tiene acento andaluz. Los puristas pueden respirar tranquilos, nadie cantará una traducción del libreto italiano; sino que se trata de una producción propia del Teatro Villamarta de Jerez (Cádiz) con la dirección de escena del sevillano José Luis Castro, la escenografía y el vestuario del cordobés Jesús Ruiz y que protagoniza la jerezana Maribel Ortega, entre otros muchos andaluces, junto al barítono mexicano Carlos Almaguer. Macbeth se estrenará mañana y podrá verse también el sábado 7. El montaje cuenta con la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Miquel Ortega, y el Coro del Teatro Villamarta y es la séptima producción propia que afronta el espacio jerezano desde su reapertura en 1996.

La soprano jerezana Maribel Ortega encarna a la maldad en el drama

La propuesta de José Luis Castro, un nombre fundamental en la escena andaluza tanto por sus trabajos en la dirección de escena como por su labor al frente de los teatros sevillanos Lope de Vega (1987-1994) y Maestranza (1994-2004), presenta a un Macbeth alejado del tópico y redimido. "El general Macbeth, alentado por su esposa, mató a dos personas para acelerar la profecía de las brujas, que le decían que él reinaría en Escocia. Pero cuando lo veo, no puedo evitar pensar que es un angelito comparado a los que diariamente nos encontramos en nuestra sociedad. Esa lucha cotidiana por el poder no tiene límites, es algo desmedido. Macbeth es un asesino, pero se siente culpable desde el momento en que decide cometer el regicidio, antes incluso de apuñalar al rey. La realmente mala era ella, Lady Macbeth", explica José Luis Castro, en un descanso del ensayo general, el pasado martes. Para todo el equipo está claro que Castro tiene el síndrome de Estocolmo y él, tan meticuloso y obsesivo en su trabajo que se ha pasado dos últimos meses oyendo la ópera de Verdi dos o tres veces al día, lo admite divertido.

Así que en este montaje, en el que la sutileza y la austeridad -tanto de elementos como cromática- mandan, todos tienen claro que aunque la fama de sangriento la tiene el general Macbeth, la realmente malvada es Lady Macbeth. "Ella es el mismísimo demonio", asegura la soprano jerezana Maribel Ortega, quien comenzó en el repertorio operístico en 2005 con el papel de Abigaille en Nabucco, de Verdi. El triunfo de Maribel Ortega, a la que todos admiran por ser una perfecta soprano verdiana y que con este papel debutará en su ciudad, es fruto del esfuerzo que el Teatro Villamarta, dirigido por Isamay Benavente, realiza por el canto. La soprano, entonces estudiante de Químicas, obtuvo una bolsa de estudios en el Concurso Internacional de Canto Otoño Lírico Jerezano de 1999 y, con el premio bajo el brazo, se fue a Barcelona.

"Esta es una producción muy difícil que teníamos que resolver con pocos recursos, algo que ha sido posible gracias a las proyecciones que se hacen sobre los grandes muros que conforman el espacio escénico. Es un lenguaje puramente teatral en el que se usa la imagen para expresar los sentimientos de los personajes", comenta José Luis Castro quien trabaja con Jesús Ruiz por primera vez en esta ópera.

"La escenografía va a lo esencial. Es limpia y contundente. Macbeth, de Shakespeare, es una de las obras más perfectas de la literatura y tiene un lenguaje deslumbrante. El espectáculo transcurre siempre de noche, así que como el negro domina la escena es esencial el uso de las texturas y del rojo como elemento simbólico en momentos como la escena del banquete, cuando el mantel rojo de terciopelo es como una gran lengua de sangre", explica Jesús Ruiz. Sangre que sólo se intuye, porque frente a la barbarie del general escocés está la suavidad y la sutileza del acento andaluz de este Macbeth.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El barítono Carlos Almaguer, Macbeth, y la soprano Maribel Ortega, Lady Macbeth, el martes en el ensayo general de la ópera en Jerez.
El barítono Carlos Almaguer, Macbeth, y la soprano Maribel Ortega, Lady Macbeth, el martes en el ensayo general de la ópera en Jerez.JARO MUÑOZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_