Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Aprender valenciano en el cine

55.000 alumnos participan en un ciclo de proyecciones educativas

Encontrarse en un cine con cientos de estudiantes de diferentes ciclos en horas lectivas es inusual, pero lo es más cuando las películas que se proyectan son en valenciano. Desde ayer, y a iniciativa de la entidad cívica Escola Valenciana, 55.000 alumnos de todas las comarcas participan en un ciclo de proyecciones en valenciano. Es, según la organización, una forma diferente de aprender, y de enseñar.

Ver películas como Harry Potter o Ice Age 3 en valenciano, en la Comunidad Valenciana, es casi un imposible a pesar de ser uno de los dos idiomas oficiales. Por ello, y desde hace seis años, Escola Valenciana organiza un ciclo de cine en salas y ayuntamientos donde, además de las historias, lo importante es la lengua autóctona.

Profesores y alumnos piden más actividades en valenciano

Alrededor de 1.300 alumnos de Infantil y Primaria de Catarroja, Paterna, Manises, Valencia y Tavernes Blanques se reunieron ayer en el UGC Cine Cité de Valencia para la proyección de varias películas dobladas al catalán. Up y Harry Potter fueron las seleccionadas para ayer, ya que era un día dedicado solo para los pequeños.

"Es una actividad muy positiva que permite difundir el idioma", afirma María Parreño, profesora del C. P. Jaume I El Conqueridor, de Catarroja. "Por una parte los niños están encantados, y por otra, nos permite, a partir de la película, enseñar contenidos como los dialectos regionales o sinónimos", declara Ana Bono, docente del mismo centro educativo.

Además del visionado, Escola Valenciana ha preparado un dossier ejercicios para los alumnos. "Queremos que aprendan a ser espectadores y a recibir conocimientos de formas distintas", explica Francesc Felipe, miembro de la agrupación. La falta de actividades lúdicas y educativas que promuevan la lengua, tanto fuera como dentro de las aulas, es una de las principales reivindicaciones de Escola Valenciana.

Este año, y para promocionar las producciones cien por cien valencianas, Zhao, de la directora Susi Montalvo, y un documental sobre Ausiàs March, son dos de las cintas ofertadas a los escolares. "Queremos más días como este", declaró ayer una espectadora de 11 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 2009