El Consell apenas ejecuta la mitad de la inversión en nueve meses
Bienestar Social consigna como propios gastos que pagará el Estado en 2010
La ejecución del presupuesto de la Generalitat para 2009 durante los nueve primeros meses del año, que se entrega a las Cortes junto con el proyecto de los presupuestos para 2010, revela que el Consell apenas ha ejecutado la mitad de las inversiones reales que aprobaron las Cortes en diciembre de 2008. La inversión prevista por la Generalitat en los presupuestos para el año en curso ascendía a 835 millones de euros. Hasta finales de septiembre apenas se habían reconocido 446 millones en inversión directa, un 53,5% del total. "A estas alturas es casi imposible que puedan adjudicar la cantidad pendiente", comentó ayer Cristina Moreno, portavoz socialista de Economía en las Cortes, antes de calificar el proyecto de presupuestos para 2010 como "la última mentira de Francisco Camps", presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, un partido sobre el que pesa su posible financiación irregular a raíz del levantamiento del sumario del caso Gürtel.
Cristina Moreno: "Estos presupuestos son la última mentira de Camps"
"A estas alturas es imposible que puedan ejecutar la inversión pendiente"
Moreno recordó que la Generalitat anunció el gasto en inversión de 835 millones de euros adicionales a través del denominado Plan Confianza. El propio Gerardo Camps, consejero de Economía, confesó el jueves pasado que disponía de un remanente de 602 millones de euros que no se habían ejecutado.
"No se ha dotado un euro para el Plan Confianza en 2009", denunció Moreno, "¿cómo vamos a aplicarlo en 2010?".
El proyecto de presupuestos que entregó Gerardo Camps a las Cortes el jueves pasado entraña varias trampas -"mentiras" en palabras de la portavoz socialista-. Algunas son evidentes.
- Inversiones irreales. Entre las inversiones reales que consigna el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social figura la construcción de tres centros de personas mayores y dependientes que pagará el Estado y cuya construcción fue adjudicada en octubre de 2009. El 5 de octubre, Bienestar Social adjudicó a la empresa ECISA Compañía General de Construcciones, las obras de habilitación de un local para convertirlo en centro de día para personas mayores dependientes en la localidad alicantina de Ibi por 423.227 euros. El 6 de octubre, adjudicó a las empresas Evimai y Crimsa la construcción de un centro de encuentro asistido en Monòver por 1,7 millones de euros. El 16 de octubre, adjudicó a Ordosa la construcción de un centro de día para personas con Alzheimer en Elda por 1,6 millones de euros.
Las tres obras serán financiadas por el Estado en virtud de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Política Social y la Generalitat con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, el denominado Plan E.
La Consejería de Bienestar Social, que gestionaba Juan Cotino cuando se firmó el convenio en cuestión, anota en el capítulo de sus inversiones reales para 2010 las tres obras por unos importes de 1,3 millones en Monòver; 556.540 euros en Elda; y 125.000 euros en Ibi. En conjunto, Bienestar Social se atribuye dos millones de euros de gasto que pagará el Estado.
- Gasto corriente camuflado. La Generalitat sostiene que está empeñada en un plan de austeridad para recortar el gasto corriente, pero el mayor recorte en los presupuestos de 2010 se deriva de una ficción contable. La Generalitat convirtió las transferencias corrientes a las universidades públicas y a los fondos para cursos de formación que gestiona en Servef en transferencias de capital. Por mor de una modificación legal, las transferencias de gasto corriente apenas crecen en las cuentas de 2010, mientras que las inversiones a través de transferencias de capital se elevan en más de 700 millones de euros.
- Apropiación de fondos. Los fondos destinados a los planes de productividad para los sectores textil, calzado, juguete y mueble que impulsa el Gobierno central se presentan en los presupuestos de la Generalitat como aportaciones de las arcas que dependen de la Administración autonómica.
Los socialistas reclaman la devolución al Consell del total del proyecto de presupuestos.
Presupuestos "ineficaces"
Cristina Moreno, por el PSPV; Marga Sanz, por Esquerra Unida; y UGT y CC OO, a través de notas de prensa, coincidieron ayer en reclamar al Consell que destine la mayor parte de la inversión productiva prevista en los presupuestos para 2010 a paliar el alza del desempleo.
Moreno recordó que el paro ha crecido un 48% en términos interanuales en la Comunidad Valenciana. "Ya hay 461.000 parados", dijo, "combatir la crisis, paliar el problema del paro debería ser el primer objetivo de los presupuestos de la Generalitat que, sin embargo, solo revelan que el Consell carece de margen de maniobra. Gastaron sin cuento en los días de vino y rosas y ahora, que vienen mal dadas, no pueden hacer nada porque la caja esta vacía".
La difusión de los datos de desempleo registrados por el Inem apenas recibió ayer una lectura tibiamente optimista de parte de la patronal autonómica, informa María Fabra. Rafael Ferrando presidente de Cierval, calificó ayer de "satisfactorio" pero "puntual" el descenso del paro en Valencia y Castellón.
"Es un punto de referencia que esperamos que sea un punto de inflexión, aunque las series estadísticas son largas y puede ser simplemente una discontinuidad", indicó Ferrando, quien sostuvo que hasta que la economía no crezca de forma sostenida por encima del 2% no se volverá a crear empleo en la Comunidad Valenciana y eso, según sus previsiones, no se dará hasta 2010.
Ingeniería y trampas
- Bienestar Social se atribuye gastos del Estado: La Consejería de Bienestar Social anota entre sus inversiones reales la construcción de tres centros para mayores dependientes en Monòver, Elda e Ibi que serán financiadas por el Estado en virtud de un convenio firmado con la Generalitat el pasado mes de abril con cargo al Plan E, el denominado Plan Zapatero.
- Gastos transformados en inversiones: Una modificación legal permite al Gerardo Camps, vicepresidente económico, consignar las transferencias corrientes a las universidades y a cursos de formación del Servef como transferencias de capital, el equivalente a inversiones asumidas por terceros.
- Planes de productividad: El Consell se apunta como propios los gastos previstos por el Estado para los planes de impulso de los sectores textil, calzado, mueble y juguete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.