_
_
_
_
_

Las ayudas a la formación de los sindicatos se "desvían" a las patronales

Los directores tendrán que ingeniárselas para poner en marcha cada día las aulas públicas y hacer frente a la subida de la factura de los gastos de funcionamiento habituales (luz, agua, calefacción, material de oficina, etcétera) porque esta línea presupuestaria cae un 4,3% para los colegios de Primaria y otro 2% para los institutos de Secundaria. La Consejería de Educación, además, en tiempos de crisis ha eliminado -literalmente- la línea de subvención para formación y el reciclaje de los 54.000 profesores de la red pública que habitualmente daba a las entidades sin ánimo de lucro, como los sindicatos y Movimientos de Renovación Pedagógica. Aunque la partida era reducida (rondaba los 200.000 euros), este año estas ayudas se "desvían" a las dos patronales privadas de centros de enseñanza, a través de una línea nueva de subvención de 538.3000 euros para formación de los 14.000 empleados de la red concertada.

Para la portavoz socialista de Educación, Ana Noguera, esta medida es el resultado de la "privatización" del sistema educativo operada por Francisco Camps y su consejero Alejandro Font de Mora. "El conseller Font de Mora ha cumplido fielmente los objetivos del PP: por un lado, desmantelar la Consejería de Educación y, al mismo tiempo, la educación pública. Mientras apalea y margina a los más de 50.000 profesionales del sistema público, sigue desviando dinero para las patronales privadas que están en contra de la propia ley educativa en asuntos como la coeducación, la educación cívica y los derechos humanos".

Para Luis García Trapiello, de CC OO, "el recorte del presupuesto para el sistema público se consuma en todas las partidas, desde los gastos de funcionamiento a las ayudas a centros municipales o al transporte de los centros de la Cruz Roja". El estudio del STEPV cifra en 3,4 millones el recorte de los gastos de funcionamiento para los centros públicos de Primaria y en 1,9 para los de Secundaria. Y denuncia el recorte del 26% de la línea de inversiones para construcciones escolares, que cae otros 8,1 millones.

En Universidades, el informe de la situación financiera de la Universidad de Valencia presentado ayer al Consejo de Gobierno destaca que "están pendientes de cobro las tres últimas mensualidades de la subvención de la Generalitat", que asciende a 69,3 millones. Esto ha obligado a la institución a "recurrir a operaciones de crédito" para pagar la nómina y los gastos de funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_