La oposición exige claridad sobre el cobro la deuda histórica
Martínez Aguayo defiende la transparencia de los presupuestos
La comisión parlamentaria de Economía y Hacienda celebró ayer el primer debate sobre el presupuesto de la Junta para 2010, en el que los recortes en los ingresos y la aplicación de la llamada deuda histórica acapararon el protagonismo. "¿Cuánto es la deuda histórica, 484 millones? ¿Cuándo se han cobrado los otros 600 millones? ¿Si el total eran 1.204, dónde están los otros 300? ¿Se ha cobrado realmente? ¿Por qué se invierten ahora en infraestructuras si se dijo que se haría en Educación, Vivienda y Sanidad?"
Las preguntas las realizaba Pedro Vaquero, el portavoz de Economía de IU, tras una primera intervención de la consejera Carmen Martínez Aguayo, en la que desgranó las líneas generales del presupuesto andaluz y, más específicamente, el de su consejería. Vaquero señaló que de los 124 programas del presupuesto, 78 sufren recortes, nueve se congelan y sólo 41 suben. "Dos tercios del presupuesto se recorta y, evidentemente, es el presupuesto de la tijera, por eso no es el presupuesto que da la mejor respuesta desde la izquierda", afirmó Vaquero, quien volvió a reclamar una reforma fiscal en Andalucía para aumentar los ingresos de la Junta, y dijo que tampoco se incrementan las prioridades señaladas por la consejera.
El Estado no pagará este año los 300 millones que consignó la Junta
Desde las filas del PP, Salvador Fuentes repitió los calificativos que su partido profirió la pasada semana, incluso antes de que se conocieran las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio. "Lo que no son cuentas son cuentos, un cuento verde", dijo Fuentes, en referencia al color del libro que contiene las cifras de la comunidad. "Fracaso", "no atajan la crisis, ni el problema dramático del paro", dijo el diputado popular quien calificó de "quimera" el cambio de modelo económico anunciado por la titular de economía.
Tras utilizar los titulares del día de las noticias económicas (Informe Funcas sobre subida de impuestos y datos del Inem) para rechazar el escenario macroeconómico dibujado por la Junta (-0,3% del PIB para 2010, 50.000 parados más), Fuentes calificó de "escandaloso" el asunto de la deuda histórica, y negó que el presupuesto recoja medidas de austeridad, ni que sean unos presupuestos municipalistas.
La consejera contestó las críticas de la oposición reiterando que los presupuestos son "transparentes" y "priorizan la educación y la formación como llave para alcanzar el futuro y salir de la crisis". "El futuro se gana con educación y conocimiento; con I+D+i y luchando contra el cambio climático", dijo Martínez Aguayo para insistir en que eso es lo que ha primado "y el resto cae".
Asimismo, la consejera contestó que no está en sus prioridades subir los impuestos como reclamó el portavoz de IU, al que alabó su coherencia, mientras que criticó al del PP que denoste el endeudamiento, la poca inversión y exija una mayor rebaja impositiva. "Desconozco cuál es su alternativa señor Fuentes para poder debatir", le espetó.
Finalmente, Martínez Aguayo confirmó que los 300 millones incluidos en el presupuesto de 2009 por la deuda histórica se han pasado a este porque no fueron abonados por el Estado, por lo que la partida será de 784 millones. Sobre su destino, no contestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.