Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado pagará la deuda histórica de Andalucía con la cesión de Agesa y suelos en Almería

La sociedad que gestiona los activos de la Expo 92 y los solares del Toyo 1 y 2, valorados en 748,2 millones de euros

El Estado y la Junta de Andalucía han cerrado hoy definitivamente el pago de la denominada deuda histórica, unas asignaciones complementarias que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reclamaba desde la llegada de la etapa autonómica, en virtud de las especiales circunstancias socioeconómicas de la comunidad. La cifra pendiente de pago era de 784,21 millones de euros que el estado pagará con la cesión a la Junta la titularidad de las participaciones accionariales en Agesa S.A. y suelos en la provincia de Almería, concretamente el las zonas denominada Toyo 1 y Toyo 2, de reciente urbanización con motivo de la celebración de los Juegos del Mediterráneo.

Tras la celebración de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, que se ha celebrado esta tarde en Madrid, bajo la presidencia de Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, y Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ambas administraciones comunicaron el acuerdo en una nota que no incluye el detalle de los suelos que serán cedidos, y en la que, simplemente, afirma: "Que la Administración General del Estado transferirá a la Comunidad Autónoma de Andalucía la titularidad de las participaciones accionariales en AGESA S.A. y de algunas propiedades estatales reclamadas por la Junta de Andalucía".

Agesa es la sociedad estatal que gestiona los activos de la Exposición Universal de 1992 (Expo 92). A 31 de diciembre de 2008 la sociedad gestionaba 153.000 metros cuadrados ubicados en la isla de La Cartuja, y tuvo un volumen de negocio de 9,58 millones de euros y unos beneficios cercanos a los siete millones de euros. Entre otros edificios, Agesa gestiona el Pabellón de Prensa de la Expo 92, el de España, el Teatro Central, el pabellón del Futuro y el Conjunto de la Navegación.