Chaves descarta un congreso del PSOE porque Griñán es el líder
El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, defendió ayer la posición de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces y mantuvo que el hecho de que no tenga un cargo orgánico en el partido no debe considerarse como un "handicap". Chaves descartó, como viene haciendo desde el mismo día en que dimitió como presidente de la Junta, adelantar el congreso del PSOE andaluz para elegir a Griñán como secretario general. El congreso está previsto para el verano de 2012.
Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial respaldó así las declaraciones del presidente andaluz, quien el pasado 15 de octubre proclamó: "Yo soy el líder del PSOE y no tengo ninguna duda" y "si la tuviera no estaría donde estoy". Esta declaración provocó una enorme sorpresa en el PSOE , por cuanto se desconocía que alguien estuviera poniendo en duda el liderazgo de Griñán.
"Griñán ha dicho eso porque es el líder del PSOE andaluz, yo estoy de acuerdo, es el referente político del partido ante el conjunto de la sociedad", aseguró ayer Chaves, quien al día siguiente de esa autoproclamación de su sucesor dijo que su partido no tenía que estar "en dimes y diretes" sobre ese tema.
El vicepresidente tercero del Gobierno recalcó que Griñán fue elegido por el Parlamento de Andalucía, "que es donde radica la voluntad de los ciudadanos andaluces", por lo que lo que ha dicho sobre su liderazgo no es nada "que pueda extrañar".
Chaves aseguró que no debe ser un inconveniente para el liderazgo de Griñán que éste no ostente un cargo orgánico en el partido ya que, el tránsito de un presidente a otro se hizo con "absoluta normalidad" y fue bien entendido "dentro del partido y también por la mayoría de la opinión pública". En este sentido, sostuvo que el congreso del PSOE andaluz se celebrará "cuando corresponda" porque "no hay ningún tipo de problema", a pesar de que, según dijo, haya quienes se dediquen a "inventar problemas" e "intoxicar".
Por otro lado, Chaves negó que entre sus planes de futuro figure presidir la posible gran caja de ahorros andaluza. Aseguró que cuando se retire de la vida política hará "otras cosas" que le gustan más. "No está entre mis objetivos", ahondó Chaves, que confesó que sabe "muy poco" de gestión financiera. Con sentido del humor, recordó que lo de presidir una caja era la "tesis" empleada por el PP cuando era presidente andaluz y los populares le querían "echar" de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.