_
_
_
_

Un acuerdo puede evitar el juicio por el conflicto del puerto

El juicio a 11 camioneros, cinco de ellos miembros de la anterior directiva de la asociación Transcont, por amenazas, coacciones y lesiones a otros transportistas de una asociación con la que tenían diferencias, además de asociación ilícita y dos faltas de lesiones, puede acabar, tras cuatro años de investigación, en una conformidad. Ayer, el fiscal, después de que la acusación particular principal se retirara, propuso un acuerdo, que pasa por ignorar la asociación ilícita y aceptar condenas sólo por coacciones y amenazas en tres de los casos, y por falta de coacciones y amenazas para el resto.

Los hechos se remontan a marzo de 2005 tras la denuncia de siete camioneros de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) después de que, días antes, 30 personas irrumpieran en su asamblea y se produjeran enfrentamientos físicos. Entre las personas que boicotearon la asamblea de Fenadismer, los denunciantes identificaron a algunos de los asaltantes y fueron detenidos 11 presuntos participantes, entre ellos cinco directivos de Transcont. La opacidad del sector dificultó extraordinariamente la instrucción. A pesar de ello, el fiscal ha mantenido la existencia de indicios sólidos de delito. Sin embargo, una pieza esencial en el procedimiento ha sido neutralizada por la asociación de los acusados.

El pasado septiembre Transcont absorbió en sus filas a la Asociación de Transportistas Portuarios Europeos (ATPE), la denunciante, miembro de Fenadismer. Parte del acuerdo fue la retirada de las acusaciones en el juicio que ayer se inició en Valencia. Queda una acusación particular, de cinco camioneros que decidieron actuar de forma independiente, que debe, hoy, pronunciarse sobre el acuerdo del fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_