_
_
_
_
_

La política sobre conservación y mejora del paisaje será gestionada por Vivienda

La Junta de Andalucía integrará sus políticas para la conservación y mejora del paisaje en una Estrategia Andaluza que se comenzará a elaborar a principios de 2010 bajo la coordinación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Esta Consejería liderará la iniciativa, en la que participarán todos los departamentos autonómicos con competencias relacionadas con el paisaje, según fuentes de la administración andaluza. La Estrategia Andaluza aplicará en la comunidad autónoma el Convenio Europeo del Paisaje, que apuesta por preservar la calidad del paisaje en todo el territorio y no sólo en espacios protegidos, y que promueve, como sus tres principales ejes de actuación la protección, la ordenación y la gestión paisajísticas.

Más información
La Junta dará préstamos reintegrables para la compra de casas en 'stock'

Con esta iniciativa, las políticas relacionadas con el paisaje "mejoran su coordinación y se amplían, ya que atenderá aspectos hasta ahora menos abordados como la ordenación de los bordes urbanos, la contaminación visual en las carreteras o la degradación del paisaje rural", según la Junta. Además, se asumirán nuevos restos, como la integración paisajística de las instalaciones de energías renovables o las repercusiones del cambio climático sobre el paisaje.

La Estrategia Andaluza contribuirá al proyecto de economía sostenible en Andalucía "porque el paisaje no sólo es un valioso patrimonio natural y cultural y un importante factor de identidad, sino también un recurso para el desarrollo económico capaz de contribuir a la creación de empleo", han destacado las fuentes del Ejecutivo andaluz.

La calidad del paisaje se considera "clave para el desarrollo turístico o para la localización de empresas" En la Junta de Andalucía, además de Vivienda, son varias las Consejerías con competencias sobre el paisaje: Medio Ambiente, incluida la Agencia Andaluza del Agua; Obras Públicas y Transportes; Agricultura y Pesca, Cultura y su Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; Turismo, Comercio y Deporte; Innovación, Ciencia y Empresa, con la Agencia de la Energía, y Educación.

La elaboración de esta Estrategia contará con el asesoramiento científico del Centro de Estudios Paisaje y Territorio. La Consejería de Vivienda afronta con esta iniciativa el reforzamiento de la protección del paisaje en los planes subregionales de ordenación del territorio y la creación de espacios públicos libres de interés supramunicipal, como los de Los Toruños (Cádiz) y el Alamillo (Sevilla) o el del Arraijanal (Málaga).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_