_
_
_
_

El coste de una promesa

La Junta ha gastado ya más de 47.300 euros en recolocar a cada ex empleado de Delphi

"Ningún trabajador se quedará tirado". La promesa, pronunciada por primera vez por el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y repetida por otros dirigentes autonómicos, se ha cumplido. Más de dos años después del cierre de la fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz) todos los empleados siguen cobrando cada mes. ¿Pero cuánto ha costado esa promesa? Sólo en formación, la Consejería de Empleo ha gastado cerca de 30 millones de euros. La de Innovación ha invertido más de 60 en incentivos para atraer empresas a la bahía de Cádiz. La recolocación de cada uno de los 1.904 trabajadores de Delphi ha supuesto 47.300,67 euros por cabeza. La cifra es más amplia porque ha llegado dinero del Gobierno central, porque hay partidas desviadas que han ido a este dispositivo singular y porque habrá más incentivos para la llegada de más empresas.

El Plan Bahía de Cádiz prevé hasta 2013 casi 1.600 millones de euros
Chaves se comprometió a no dejar a ningún trabajador "tirado"

La transformación del ciclo industrial y los vaivenes económicos han convertido a Cádiz en carne de cañón para alargar las colas del paro (26'30 % de tasa de paro en la provincia, según la última EPA) y convertirla en escenario de protestas. Pero también para recibir una lluvia de millones de dinero público. Una de las últimas partidas aprobadas, la recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes, es el programa de reindustrialización que beneficia a esta comarca con 106 millones de euros. El año pasado recibió 115 millones y el anterior 100. Es, con mucho de diferencia, la zona que más recibe de España. El Ministerio de Industria lo argumenta en la crisis del sector industrial y el cierre de empresas como Delphi.

La multinacional echó el cerrojo definitivo en agosto de 2007 sin atender ni las amenazas judiciales de la Junta ni las multitudinarias protestas. Al menos, esas movilizaciones sí tuvieron un efecto. En pleno período preelectoral, la Junta y el Gobierno central se comprometieron a no dejar a ningún trabajador "tirado".

La Consejería de Empleo puso en marcha un dispositivo de tratamiento singular que incluyó a 1.904 afectados de la empresa y la industria auxiliar. Se impartieron 26.250 horas de cursos sobre competencias generales, 32.100 de lecciones industriales y 73.500 horas se sectores específicos. La cuarta fase del programa formativo permitió obtener títulos universitarios. Todo esto ha costado 29.758.000 euros.

Este esfuerzo ha permitido que 256 trabajadores encontraran empleo por su cuenta o cursos de formación con compromiso de contratación. 294 se prejubilaron y 83 se acogieron a la invalidez permanente. Otros 350 fueron llamados por la aeronáutica Alestis y 100 han entrado en Gadir Solar. El resto, 801, fueron contratados en programas de políticas activas de empleo, algo que sindicatos como CGT tachan de "parche".

La función de atraer empresas la ha ejercido Innovación que, hasta ahora, se ha gastado 60.302.477 euros en incentivos para atraer compañías. Han llegado Software Factory, Gadir Solar, Terrasun, Alestis, Celulosa Investments, Componentes Nanotecnológicos Industriales y están por llegar Aeroblade, Gadir Cogeneración, Génesis Solar y Zahav Automóviles. Se negocia con más. A las empresas se les ofrece 9.000 euros por cada trabajador de Delphi contratado. Las compañías tienen que asumir a estos empleados con el convenio del metal, según el compromiso firmado, aunque no todas lo han respetado.

Cada trabajador de Delphi sigue cobrando cada mes, bien en una nueva empresa o bien en talleres de empleo. La crisis global ha impedido a Gobierno y Junta cumplir con la previsión en la llegada de inversiones a la bahía de Cádiz pero sus responsables sacan pecho para decir, con las cifras por delante, que la promesa hecha hace dos años se ha cumplido.

De momento, han hecho falta más de 47.300 euros por cabeza para que ningún trabajador se quede "tirado".

Estructura de una nave de Alestis en los terrenos de Delphi.
Estructura de una nave de Alestis en los terrenos de Delphi.JARO MUÑOZ

Muchos planes y dinero

El modelo de programa para contribuir al definitivo impulso de la bahía de Cádiz se llama Plan Bahía Competitiva, el mayor esfuerzo económico previsto en España para el desarrollo de una comarca. Desde 2007 hasta 2013, el presupuesto previsto incluye actuaciones por un total de 1.592.328.531 euros.

El programa general, que incluye 46 medidas, pretende reorientar la industria existente y atraer nuevas inversiones. Y entre sus objetivos se incluye la mirada hacia nuevos sectores, como la cultura.

El Plan Bahía Competitiva incluye muchas inversiones, entre ellas, los incentivos para las empresas destinadas a las recolocaciones de Delphi. Pero hay otras inversiones al margen de este programa.

También la Consejería de Empleo ha puesto 21 millones de euros para crear 800 empleos gracias al Plan Proteja, o los casi dos millones para generar 425 puestos del plan Memta. En 2009, se ha batido el récord en escuelas taller con casi 11 millones de euros y 437 beneficiados. Habrá más dinero. Así lo espera el PSOE que ha enmendado los presupuestos del Estado para reclamar 18 millones de euros más para el plan integral de Empleo de la bahía de Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_