_
_
_
_
_

Juan Cotino: "seguiremos defendiendo a las familias"

No hubo referencias explícitas, pero el mensaje que lanzó ayer el vicepresidente social del Consell, Juan Cotino, estaba bastante claro. Días después de publicar una resolución en la que reconoce a los embriones los mismos derechos que a los ya nacidos en el acceso a ayudas de los planes de vivienda -tanto nacional como autonómico-, el también consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda declaró ayer su intención de "seguir defendiendo a las familias".

La política de vivienda de la Generalitat constituye "una política social con mayúsculas" que "conjuga el apoyo, por un lado a la economía productiva y el empleo, y por otro, a las familias y su derecho a disfrutar de una vivienda digna", señaló durante la clausura de una jornada sobre derecho concursal. Cotino confrontó la política de vivienda del Consell, que consiste en "aumentar las ventajas fiscales, especialmente a las familias con hijos y menores sin recursos", con la del Gobierno de "subir impuestos".

El anuncio de considerar un niño a un embrión a la hora de conceder ayudas a la vivienda plantea "serias dudas de legalidad", según el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez, ya que la ley española concede a los concebidos no nacidos (nasciturus) una protección distinta que a los ciudadanos.

Por ello, el grupo parlamentario Compromís anunció ayer que ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en el que le alerta de la "posible inconstitucionalidad" de la resolución impulsada por el vicepresidente social. Según declaró la diputada de Iniciativa y portavoz de Compromís, Mònica Oltra, "esta resolución, firmada por el consejero Cotino, quiebra la igualdad de las personas y lo hace con una clara motivación religiosa".

Por este motivo, solicitó la intervención del Defensor del Pueblo, "institución que tiene capacidad legal de presentar recursos de inconstitucionalidad". "En nuestro ordenamiento jurídico el embrión no tiene consideración de ciudadano, por lo que la resolución del Gobierno valenciano del PP vulnera los derechos de los ya nacidos. Esta norma es un verdadero despropósito que discrimina a los niños y niñas ya nacidos y a sus familias", lamentó Oltra.

Para la diputada, "con esta protección preferente a los embriones Cotino antepone, una vez más, sus creencias religiosas al interés general, llegando a saltarse incluso la legislación vigente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_