_
_
_
_
_

Unicaja prevé que la economía remonte a finales de 2010

Fernando J. Pérez

La economía andaluza abandonará la recesión y volverá a tasas de crecimiento positivas a finales de 2010, aunque la remontada no será lo bastante fuerte como para arrastrar con ella al empleo, que este año se cerrará con tasas del 29%. Ésta es una de las principales conclusiones del informe de otoño de Analistas Económicos, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, que se presentó ayer en Málaga.

El informe asegura que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) regional en términos trimestrales "tocó fondo" en el último trimestre de 2008, aunque hasta finales del año próximo no se observarán tasas interanuales positivas. La "lenta recuperación" prevista por Analistas será aún más lenta en el caso del mercado laboral, ya que para que se genere empleo son necesarias tasas de crecimiento de entre el 2% y el 2,5%, "que no es previsible que se alcancen en los próximos meses". Los mayores descensos de actividad, cercanos al 5%, se han producido en las provincias de Málaga, Almería y Córdoba.

En el cuarto trimestre de 2009, el gabinete de estudios que dirige Francisco Villalba pronostica que "Andalucía podrá tener alrededor de 1,2 millones de parados, casi 310.000 más que a finales de 2008". El descenso del empleo sigue siendo "especialmente intenso" en el sector de la construcción.

Todo indica que la "inmensa burbuja inmobiliaria" no ha terminado de absorberse. En la introducción al estudio los autores señalan que al contrario de países como Estados Unidos o Japón, donde la burbuja de ladrillo "se ha resuelto con importantes reajustes en precios en un lapso de tiempo reducido", en España los descensos de precios están siendo "muy lentos". Con 1,1 millones de viviendas vacías en España, de las cuales 227.000 están en Andalucía, "no podemos esperar una recuperación efectiva de la economía española hasta que no se resuelvan los desequilibrios generados en los últimos años, uno de los cuales sigue siendo el mercado inmobiliario", advierten los economistas.

Por sectores productivos, en la industria se prevé una "severa contracción", con un descenso de la producción del 10,6% y una caída del empleo del 11,3% en el promedio del año 2009. El deterioro de la actividad industrial se ve influida por la bajada de las exportaciones y por el descenso en la producción de bienes intermedios, lo que supone que la situación industrial no mejorará en el corto plazo. En la construcción, cuando acabe el año se habrán perdido unos 288.000 empleos. En el sector servicios en los dos próximos trimestres se producirá un descenso del empleo del 3%. En el caso del turismo, tras la temporada estival, el año terminará con una bajada de la actividad hotelera del 8,5%.

Sobre el resto de los componentes del PIB, en la demanda regional se observa una desaceleración en el ritmo de caída de las ventas minoristas y parece haberse frenado ligeramente el descenso de la inversión, que cayó un 14,2% entre abril y junio. Para finales de año, Unicaja calcula que la inflación volverá a valores positivos y los precios industriales experimentarán bajadas superiores a la media española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_