_
_
_
_

La TDT llegará a 60 municipios en diciembre con meses de retraso

Industria pide que los alcaldes le ayuden a instalar antenas

Galicia está llegando tarde a los plazos de adaptación a la Televisión Digital Terrestre. El Gobierno debía haber facilitado la señal digital a 60 municipios en todas las provincias, menos en Ourense, el pasado 30 de junio, pero no llegó a tiempo y no parece que pueda llegar a la próxima fecha límite, el 31 de diciembre. Aún quedan aparatos por adaptar e incluso instalaciones que montar en algunas zonas. Para ello, a cinco meses del apagón total, la Oficina Nacional de Transición a la TDT pidió ayer a una serie de alcaldes de A Coruña que les ayuden en esta tarea.

El problema para retrasar los plazos en junio fue que no se habían adaptado las antenas y no se tenía asegurada la cobertura de la señal en todos los puntos de la lista: 39 municipios de A Coruña, 16 de Ourense y 5 de Pontevedra. La oficina de transición no sabe detallar cuántas antenas están listas, pero sí que el 16% de los hogares de A Coruña y el 27% de Ourense que hacían su transición en junio aún no están a punto.

El apagón definitivo será el 3 de abril de 2010; quedan algo más de cinco meses para que toda la comunidad adapte sus antenas. La Oficina Nacional de Transición a la TDT se ampara en que, si bien abril compromete, no ocurre lo mismo con el plazo del 31 de diciembre. "Es una fecha orientativa", dicen.Los que no puedan recibir la señal (muchos de éstos, hogares que ya antes no recibían bien la televisión), tendrán que instalarse una antena parabólica, para recibirla por satélite.

Podría ser diciembre, pero la oficina de transición no descarta que la previsión se cumpla en enero. Como ayer explicó el subdelegado del Gobierno, José María Pose, prima "hacer bien la transición; prolongamos el cese, pero no apagamos", añadió. Se trata de asegurar que nadie se quede sin señal de televisión, cueste lo que cueste. Con esta intención, la Oficina Nacional de Transición a la TDT pidió ayer en Santiago a algunos alcaldes de zonas que se deberán adaptar antes de final de año, "ayuda para obtener los permisos en terrenos en los que han de ir los repetidores", explica el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández. A pesar de que casi la totalidad de Galicia sabe de los efectos y fechas del apagón, la Xunta ha puesto en marcha una campaña de asesoramiento. Entre los temas sobre los que quieren informar es la gratuidad de la adaptación a la que tienen derecho grupos en riesgo de exclusión social.

"Tener televisión es un derecho", explican desde la oficina de transición. "El mismo que tiene el inquilino a que su arrendatario se lo instale", añade José Antonio Quintela, director de la oficina de transición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_