France Télécom destina 1.000 millones a evitar los suicidios
La firma ofrece a la plantilla un nuevo "contrato social"
La oleada de suicidios en France Télécom, que se ha cobrado la vida de 25 personas desde principios del año pasado, ha obligado a la empresa a negociar con los sindicatos las condiciones de trabajo para reducir el nivel de estrés de sus empleados. Entre estas medidas, la compañía señaló ayer que ha ofrecido a los trabajadores lo que denominó "un nuevo contrato social". En él, además de algunas medidas ya adoptadas, se contempla la posibilidad de ofrecer prejubilaciones o reducciones de jornada (conservando el sueldo) a los empleados de más de 57 años, más proclives a sufrir el estrés.
En caso de aplicarlo, debería destinar una provisión en sus cuentas 2009 cercana a los 1.000 millones de euros, según indicó el director financiero de la compañía, Gervais Pellissier, que señaló que un máximo de 10.000 empleados podrían acogerse al nuevo plan. Frente al malestar provocado por la sucesión de suicidios, que los sindicatos achacan a los drásticos cambios de organización en la empresa, la empresa ha empezado a dar pasos y ha renunciado a realizar ninguna reestructuración hasta finales de año.
Ahora negocia un plan sobre "riesgos psicológicos" que incluye revisar las condiciones y el entorno de trabajo, la conciliación de la vida personal y laboral y la mejora de la comunicación interna, además del plan de prejubilaciones y trabajo a tiempo parcial.
Esta última medida "podría conducir a una provisión en las cuentas de 2009, pero con un efecto positivo luego en los años 2010, 2011 y 2012", dijo Pellissier. Sin dar una cifra concreta, confirmó que la cuantía de 1.000 millones avanzada en los últimos días por los analistas para destinar a ese posible plan de tiempo parcial no se encontraba "fundamentalmente alejado de nuestra hipótesis de trabajo", entendido siempre como un máximo. Si el plan es adoptado, se hará de forma voluntaria.
El anuncio de Pellissier eclipsó en parte el anuncio de los resultados del grupo. La facturación de los primeros nueve meses cayó un 4,3%, hasta 38.144 millones. El resultado bruto de explotación retrocedió un 6,1%, hasta 13.379 millones. Sin embargo, el grupo confirmó los objetivos anuales para 2009, en particular el de lograr un cash flow orgánico de 8.000 millones.
En España, los ingresos caen un 4,8%, hasta 2.926 millones, con un descenso del 5,2% en móviles, que la compañía achaca a cambios regulatorios. En el tercer trimestre, la empresa, que opera con la marca Orange, sumó 151.000 clientes de móvil en España y perdió 44.000 de ADSL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































