El Estado pagará el 25% de la seguridad privada a los atuneros
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en el Congreso que la Administración central ha propuesto a los armadores de los pesqueros españoles que faenan en aguas del Índico hacerse cargo del 25% del coste de la contratación de servicios de seguridad privada. El Gobierno vasco ya anunció que sufragaría otro 25%, por lo que las empresas propietarias de los buques deberían pagar la mitad. También confirmó que su departamento facilitará la instrucción de los agentes privados y su traslado a la zona donde operan los atuneros, frente a las costas de Somalia, una vez que se reforme el reglamento de seguridad privada para permitirles utilizar armas de guerra.
El portavoz del PP, Arsenio Fernández de Mesa, insistió en que se autorice el embarque de infantes de Marina en los pesqueros, como hace Francia, y calificó de "espectáculo esperpéntico" la polémica en torno a la mayoría de edad de un pirata entregado a la Audiencia Nacional. Chacón aseguró que la Armada cumplió su obligación al detenerlo y "los tribunales deben hacer su trabajo".
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió prudencia sobre el secuestro del Alakrana, que lleva 28 días en poder de los piratas, y aseguró que el Gobierno hace "todo lo que está a su alcance" para liberar a los 36 marineros.
Por otra parte, un helicóptero español y un buque de guerra alemán participaron el martes por la noche en el arresto de siete piratas después de que un pesquero francés fuera atacado, según informó la Operación Atalanta de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.