_
_
_
_
_

El gasto de los turistas extranjeros cae un 15,8%

La Comunidad Valenciana es, junto con Canarias, la autonomía que mayor contracción en el volumen del gasto total de turistas extranjeros ha registrado en los nueve primeros meses del año respecto al ejercicio anterior, con un descenso del 15,8%, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) difundida ayer por el Ministerio de Industria y Turismo. Por el contrario, pese a la crisis económica, otras comunidades han logrado un moderado incremento, como Madrid (2%), o han tenido caídas contenidas, como la de Cataluña (-4,1%) o la de Baleares (-6,1%), que, con todo, han sido más positivas que la de la media nacional (-7,5%).

El gasto realizado en la Comunidad Valenciana entre enero y septiembre asciende a 3.313 millones de euros, lo que supone una cuota del 8,6% de lo recaudado en España en ese concepto. Cada turista gastó una media de 799 euros durante su estancia en la Comunidad Valenciana. El gasto diario realizado por los visitantes fue de 66 euros, lo que implica la media más baja de las tradicionales plazas receptoras de turismo internacional. Así, Andalucía obtuvo un gasto diario de 81 euros, Cataluña 96, Canarias 102, Baleares 105 y Madrid 136. La media del resto de comunidades autónomas, con 89 euros, también fue superior a la de la Comunidad Valenciana.

Más información
La llegada de turistas extranjeros cae un 11,4% hasta octubre

En los datos relativos al mes de septiembre, el gasto diario del turismo extranjero fue levemente superior a la media interanual obtenida por todas las comunidades autónomas. La valenciana obtuvo 424 millones de euros, un -17,5% respecto al mismo período del año anterior, con 816 euros de gasto por turista y 67 por día. Cataluña, con 1.071 millones, repuntó un 4,9% con un gasto total por turista de 908 euros y un gasto diario de 110 euros. También Madrid, con 506 millones ingresados, subió un 8,7%, con 1.146 euros de gasto por visitante (156 diarios).

En términos interanuales, en el conjunto de España el gasto total realizado por los visitantes extranjeros fue de 38.564 millones de euros (un 7,5% menos). El primer mercado emisor, Reino Unido, que concentró el 23,3% del volumen total del gasto de extranjeros en España, sufrió un retroceso del 17,2%, mientras que el segundo, Alemania, con una cuota del 18,1%, redujo el suyo en un 5,1% respecto a los mismos meses de 2008.

El gasto realizado por los turistas alojados en hoteles descendió en septiembre un 15,7%, frente al aumento del 6,1% de gasto de los que escogieron otro tipo de alojamiento, mientras que en los que se hospedaron en casas de familiares o amigos destacó por un "notable incremento del 10,8%". El gasto de los turistas que viajaron de forma individual (el 68,4% del total) disminuyó un 6,2%, mientras el que realizaron los que eligieron paquete turístico se contrajo el 13% respecto al mismo mes de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_