El TSJA reforzará el juzgado de la operación Poniente
La decisión permitirá a la juez investigar en exclusiva la corrupción en El Ejido
Refuerzos para indagar en la corrupción municipal de El Ejido. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hará pública una comisión de servicio para cualquier juez o magistrado de España que quiera ejercer en el Juzgado de Instrucción 2 de Almería y relevar de funciones a la juez titular Montserrat Peña, encargada de instruir las diligencias de la operación Poniente.
La magistrada solicitó, a las pocas horas de producirse la intervención del Consistorio ejidense, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, un apoyo y un refuerzo para poder dedicar mayor tiempo a la instrucción de la supuesta trama de empresas que saquearon el Ayuntamiento de El Ejido en connivencia con el alcalde, Juan Enciso, y el interventor municipal accidental.
La magistrada pidió el apoyo justo tras la intervención en el Ayuntamiento
De este modo, será el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien finalmente dé el visto bueno a la plaza en función de las solicitudes recibidas. El proceso puede prolongarse al menos un mes antes de que Peña pueda contar con el apoyo solicitado para centrarse en el sumario, que ya acumula 15.000 folios. En caso de que la oferta quedase desierta, el alto tribunal andaluz debería abordar en una nueva reunión la solicitud para estudiar la posible designación de un magistrado sustituto.
Por otra parte, el grupo del PP en el Ayuntamiento de El Ejido pedirá en el primer pleno municipal que se celebrará sin el alcalde Juan Enciso, encarcelado tras la operación policial, una auditoría del estado económico y financiero del Ayuntamiento. Los populares exigirán, en paralelo, otra auditoría de gestión de precios y procesos dirigida a Elsur, la empresa mixta municipal de servicios a través de la cual se llevó a cabo supuestamente el saqueo de las arcas municipales a través de empresas subcontratadas que inflaban las facturas.
Según el PP, El Ejido necesita además un plan de saneamiento financiero que sirva de guía al equipo de gobierno integrado por los 14 concejales del Partido de Almería (PAL) que lideraba Juan Enciso. "El equipo de gobierno tiene que plantear ya en los presupuestos una reducción del endeudamiento financiero de este Ayuntamiento. Los gastos financieros van ya por cuatro millones anuales y con el riesgo de que se disparen de forma alarmante ante la inminente subida de los tipos de interés", dijo el concejal José Francisco Rivera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.