Un nuevo vertido en Algeciras genera una mancha de fuel de 300 metros
El buque chocó con un dique seco y el golpe produjo una brecha en el casco
Un nuevo vertido de fuel provocó ayer la enésima mancha contaminante en aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz). La mancha, con un tamaño de 300 por 400 metros de superficie y un volumen de entre uno y dos metros cúbicos, tuvo que ser combatida por efectivos de Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima para evitar que alcanzase la cercana playa de Puente Mayorga en la población de San Roque.
El buque portacontenedores MSC Schenzhen, de bandera liberiana, provocó este último vertido al entrar a las 10.30 en el dique seco del astillero de Cernaval en Campamento, una zona de San Roque, para su reparación, cuando tocó con su costado la entrada del dique. Este golpe en el casco del buque produjo una brecha de 30 por dos centímetros, a la altura de los tanques de fuel. El buque tiene capacidad para 30 toneladas de fuel, pero el accidente de ayer resultó leve gracias a que la rotura se produjo en un tanque de combustible propio.
Capitanía Marítima abrió un expediente sancionador y de accidente al buque
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras informó ayer de que la rápida actuación de los técnicos impidió que la mancha se multiplicara. "Inmediatamente concluyó la maniobra de entrada del buque en el dique y se cerró la compuerta del mismo, permitiendo de esta manera confinar el vertido de combustible que, continuó saliendo por la brecha, aunque sin que pudiese salir al mar, al tratarse de una infraestructura estanca", describió la Autoridad Portuaria en un comunicado.
A pesar de ello, dos inspectores de la Capitanía Marítima subieron a bordo del buque para inspeccionar los daños. Alfonso Marquina, Capitán Marítimo del puerto de Algeciras (Cádiz) confirmó que se ha abierto un expediente administrativo sancionador y de accidente marítimo por el accidente, con el objeto de que el buque pueda hacer frente "a los daños causados al medio ambiente en la zona".
No obstante, Marquina insistió en que, "se estima que la cantidad de fuel vertida no supera los dos metros cúbicos". A pesar de ello, la embarcación Salvamar Algeciras y el remolcador Luz del Mar batieron las aguas de la Bahía durante toda la mañana de ayer con el objeto de hacer desaparecer la contaminación, antes de que el viento pudiese arrastrar hacia tierra la mancha de fuel.
El portavoz del grupo Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz anunció que interpondrá una denuncia "para la depuración de responsabilidades por posibles daños medioambientales". Muñoz aclaró que a pesar de que el fuel no alcanzó las costas, Verdemar interpondrá dicha denuncia. Mientras, fuentes del astillero Cernaval aseguraron a Efe que el vertido está "absolutamente controlado" y explicaron que éste se produjo como consecuencia de "un golpe producido en el barco mientras maniobraba". El golpe del carguero tuvo un limitado alcance, ya que la rotura no afectó a los tanques que almacenan hasta 30 toneladas de fuel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.