Muere la condesa de Fenosa, primera mujer presidenta de un banco
La condesa de Fenosa será enterrada hoy en A Coruña en una ceremonia íntima
Las finanzas, la cultura y la sociedad gallega se tiñeron ayer del mismo negro que ininterrumpidamente vistió la condesa de Fenosa desde 1971, cuando falleció su marido, Pedro Barrié de la Maza. La muerte de Carmela Arias y Díaz de Rábago, a los 89 años, en su domicilio de A Coruña deja una estela de condolencias y reconocimientos que la sitúan a la altura de los personajes clave de la Galicia del siglo XX. Para el Banco Pastor, del que fue presidenta durante treinta años, y para la Fundación Barrié, suponen la "pérdida de su patrimonio más valioso, ese que no puede expresarse con números y difícilmente con palabras, porque se refiere a la esencia que conforma el haber principal de cualquier entidad". Su sobrino José María Arias, al frente del banco desde 2001, cuando Carmela Arias le cedió la presidencia, adjetivó ayer toda una vida: "Honradez, respeto, integridad, voluntad, lealtad, sacrificio, constancia, solidaridad, autoexigencia, generosidad, amplitud de miras, dignidad y responsabilidad eran los valores que impregnaban su día a día".
Desde la patronal bancaria (fue la primera mujer al frente de un banco en España) a las universidades o el mundo de las letras y las artes (patrocinó en 1983 la creación del Consello da Cultura Galega), las muestras de pesar por su muerte se multiplicaron para poner en valor una figura que "permite entender lo que se siente y el orgullo que se tiene siendo gallego", en palabras del presidente de la Xunta, quien la ensalzó como "parte de una saga de mujeres que trabajó y luchó hasta el último instante por una Galicia mejor". El alcalde de A Coruña, Javier Losada destacó su lado "más desconocido, el interés por los más desfavorecidos, que siempre promovió desde el silencio, sin protagonismo". "Fue una mujer en muchos aspectos anticipada a su tiempo", afirmó el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. Grupos políticos, asociaciones y organismos culturales, patronales y cámaras de comercio y gran parte de las instituciones gallegas se sumaron al reconocimiento.
Nacida en A Coruña en 1920, se casó con Barrié de la Maza en 1966. Ese mismo año se constituyó la fundación que ella presidió desde 1971 hasta su muerte. El entierro se celebrará hoy en la intimidad, por expreso deseo de la familia. El jueves por la tarde se celebrará un funeral en la iglesia de San Jorge, en A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.