Luna alega que el bloqueo a Pajín es un delito electoral
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por los portavoces socialistas en el Senado, el Congreso y las Cortes Valencianas el 1 de octubre por considerar que el bloqueo del nombramiento de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, como senadora territorial de la Comunidad Valenciana vulnera sus derechos fundamentales y el derecho de los ciudadanos a estar representados en las instituciones. La Comunidad Valenciana y el PSOE tienen un escaño vacío en el Senado desde marzo.
Ángel Luna, portavoz en las Cortes, reveló ayer tras la reunión de la Junta de Portavoces que los socialistas han solicitado al Tribunal Constitucional que considere el asunto como "un delito electoral", una fórmula que aceleraría la tramitación del caso, lo mismo que cuando se plantean conflictos jurídicos en plena campaña electoral.
Luna argumentó que la designación de Pajín como senadora territorial por las Cortes Valencianas equivale a "una elección de segundo grado", una elección indirecta. "Hemos pedido al Constitucional que aplique lo previsto para conflictos electorales", explicó, "estamos ante un conflicto que nadie había previsto, ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía ni el Reglamento de las Cortes, porque a nadie le cabía en la cabeza que hubiera personas con tan escaso respeto a las instituciones y a la democracia que fueran capaces de bloquear la designación de un senador y alterar la composición del Senado porque los socialistas valencianos insistimos en preguntar sobre la vinculación de la Generalitat con el caso Gürtel".
Rafael Maluenda, portavoz del PP, anunció que el jueves se reunirá la comisión que debe debatir si Pajín es sometida o no a un examen en las Cortes. "Yo le regalé a Leire Pajín el Reglamento de las Cortes el día que la propusieron como senadora territorial", bromeó.
Luna tachó los comentarios de Maluenda como una "provocación".
Mònica Oltra, portavoz de Compromís, insistió en plantear ante el pleno de las Cortes la reprobación del presidente de la Generalitat como proposición no de ley. La Mesa de las Cortes reiteró que la iniciativa es una moción de censura encubierta y no la tramitó. Oltra recordó que la Mesa sí aprobó la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. "Controlamos más al Gobierno que al Consell", sentenció Oltra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
La Audiencia de Madrid vuelve a corregir al juez Peinado y anula su orden de reclamar a La Moncloa todos sus correos
El Govern blinda la bioseguridad del sector porcino con una batería de medidas ante la amenaza sanitaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































