_
_
_
_

Los embalses acusan la falta de lluvia

Los pantanos de la Comunidad se encuentran al 57,8% de su capacidad

Hoy no hace falta regar. Ni ayer. Ni mañana. Eso dice el Canal de Isabel II, que recomienda ahorrar agua en los jardines ante las predicciones meteorológicas y la bajada en las reservas de agua en la Comunidad. Los embalses se encuentran al 57,8% de su capacidad, 8,8 puntos porcentuales menos que el año pasado por estas fechas. Tampoco hace falta ser un adivino para saber que el nivel de los pantanos está bajando. Basta con haber mirado al cielo -casi siempre sin nubes- en Madrid durante los últimos meses. La primavera, en la que llovió menos de lo habitual, tampoco ayudó a llenar los embalses.

Los 14 pantanos madrileños almacenaban ayer 547.483 hectómetros cúbicos de agua (un hectómetro cúbico equivale a un volumen como el del estadio Santiago Bernabéu). Son 83.277 menos que la misma semana de 2008 y 0,9 puntos menos que el pasado lunes. Y es que el otoño está siendo muy seco y caluroso, lo que ha provocado este descenso en los 14 embalses regionales. El más vacío es el de Puentes Viejas, con sólo un 3,9% de su capacidad, seguido por el de El Vado (en la provincia de Guadalajara, pero gestionado por el Canal de Isabel II), con el 13,3%. En el extremo opuesto se sitúa el de El Villar, con el 78%, y el de El Atazar, con el 73,8%.

Puentes Viejas está prácticamente seco, con un nivel del 3,9%
Más información
El recibo del agua se congela a partir del 1 de enero

El pantano de San Juan, que no depende del Canal de Isabel II, sino de la Confederación Hidrográfica del Tajo, está al 28,9% de su capacidad. Ese nivel tan bajo ya creó polémica durante el verano, cuando muchas familias se acercan al embalse para pasar el día, ya que es una zona tradicional de turismo. La decisión de la Confederación de utilizar en verano las reservas para abastecer a las ciudades y cultivos de los alrededores indignó en las localidades costeras, ya que el turismo náutico representa uno de los pilares económicos de pueblos como Pelayos de la Presa (2.417 habitantes) y San Martín de Valdeiglesias (7.888 habitantes), y muchos se quejaron de que con el nivel de las aguas tan bajo era imposible navegar e incluso bañarse.

El Canal de Isabel II quiere ayudar a usar el agua de modo responsable, y para ello, a partir de ahora, cualquiera puede recibir un mensaje en su teléfono móvil que le ayude a decidirse a regar o no su jardín. El Canal ofrece en su página web (www.cyii.es) este servicio de avisos, bien al correo electrónico personal, bien al móvil. El que se suscriba podrá recibir mensajes del tipo: "Hoy no hace falta regar", como estos días, u "hoy haga un riego eficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, la web de la empresa pública tiene un decálogo de consejos para el ahorro de agua, entre los que se incluyen cerrar el grifo al enjabonarse las manos, afeitarse o lavarse los dientes, con lo que se ahorran 12 litros de agua al minuto. Y eso, visto lo poco que está lloviendo este otoño, siempre puede ayudar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_