Forlán se aleja del gol
El delantero del Atlético, el más rematador de la Liga y la 'Champions', sólo lleva tres tantos
Diego Forlán, el actual bota de oro tras anotar 32 goles en la pasada temporada, de los que 12 llegaron en las últimas ocho jornadas de la Liga, no es el de antes. Con apenas un 8% de efectividad (el curso pasado, el 24%), el gol se le resiste. Ha perdido la chispa. Igualar la marca le obsesiona tanto que, pese a ser el futbolista que más chuta en la competición nacional (38 tiros, uno más que Alfaro, del Tenerife) y en la Champions (10 por nueve de Hulk, del Oporto), sólo cuenta tres dianas (ninguna en Europa) ante el Almería, el Barcelona y el Mallorca. El cuadro de Gregorio Manzano estuvo en la mirilla del pistolero del Manzanares en nueve ocasiones en la mayor muestra de fe de la última jornada. Forlán sólo vio puerta de penalti y después de desperdiciar su segunda pena máxima en lo que va de campaña.
De una temporada a otra, la efectividad del uruguayo ha bajado del 24% al 8%
"Es que ahora juego más retrasado... Quique Flores es un hombre de fútbol y sabrá lo que tiene que hacer para cambiar el rumbo", alega el charrúa, que ayer recibió el Trofeo Pichichi. Ajeno a los fastos, el nuevo entrenador del Atlético decidió que reposara dejándole fuera de la convocatoria para afrontar al Marbella. "Tiene un físico privilegiado. Lo que sucede es que, cuando estamos decaídos, somos peores en todo. Es un jugador fuerte y bueno, habituado a la presión", espanta los nubarrones Quique. "Puede que Diego tenga parte de razón, pero incluso con Uruguay se le ha visto de mediapunta", opina el cuerpo técnico rojiblanco, a la búsqueda de una solución.
Los resultados saltan a la vista. Alejado del área, su hábitat natural, por su habilidad para caer a las bandas y arrastrar a la defensa, lo que en teoría debería favorecer a Agüero, Forlán ha chutado en 25 ocasiones desde fuera del área. El siguiente en la lista, Pedro León (Getafe), un interior, probó fortuna 18 veces. "Cuando me dicen que Forlán juega muy atrás... ¡Es que él tiene que jugar ahí! Antes de que yo llegara había hecho 11 goles y después, conmigo, 21. ¿Por qué? Porque tiene buen disparo desde fuera del área, porque tiene calidad para tocar", decía Abel antes de su destitución. Razón no le falta: el curso pasado, El Cachabacha fue el sexto futbolista que más chutó desde su casa. Aun así, sus 59 intentos se quedaron muy por detrás de los 93 de Arango (Mallorca).
"La falta de resultados puede generar cierta ansiedad, ciertas prisas por conseguir de nuevo victorias, pero está en nosotros mantener la calma. Forlán marcaba la temporada pasada con mucha frecuencia. Ahora está en un momento en el que, aun con su esfuerzo y con sus intentos, pese a hacer el trabajo igual que antes, no consigue el fruto", seguía en sus disertaciones el precursor de Quique. Con un matiz: Forlán no jugaba tan atrasado, como lo demuestran sus 72 remates en el área, sólo superados por Eto'o (96), Messi (80), Higuaín y Villa (ambos con 73).
Requerido por la pérdida de olfato de Forlán y de Agüero (dos aciertos), Quique prefiere no centrarse en nadie y excusarse en el poder del colectivo: "El jugador mejora si lo hace el equipo en su conjunto. Es importante el estado de ánimo. Yo he vivido este tipo de situaciones tanto de jugador como de entrenador. Hay que exigirse para estar bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.