El Consell retrasa la inversión para el tren Alcoi-Xàtiva
Flores dice a los alcaldes que la obra se pospone a 2011
La mejora de la línea ferroviaria que une las poblaciones de Alcoi y Xàtiva, a través de las comarcas de interior, con Valencia, tendrá que esperar para dejar enterrar definitivamente las deficiencias que alargan el trayecto en más de dos horas. La Generalitat, según anunció ayer el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, retrasa a 2011 la inversión para mejorar el tren Alcoi-Xàtiva después de que el Ministerio de Fomento anunciase que había reservado una partida de 2 millones de euros para iniciar las obras el próximo año.
Mario Flores, en su reunión ayer con los alcaldes de las localidades que recorre este tren por L'Alcoià y El Comtat, explicó que en lo que queda de año y para el próximo la labor se centrará en las expropiaciones necesarias para llevar a cabo las obras de mejora, que no comenzarán hasta finales del año que viene o principios de 2011. El consejero anunció que la inversión del Consell se llevará a cabo a partir de entonces a través de planes plurianuales, aún por definir. Avanzó que la inversión inicial será similar a la del Ministerio de Fomento, que ha comprometido 2 millones de euros en sus próximos presupuestos. La cifra queda lejos de los 60 millones de euros que se han comprometido a aportar ambas administraciones para acometer la reforma.
La movilización ciudadana evitó en 1984 la clausura de la línea férrea
El consejero de Infraestructuras señaló que la redacción del proyecto de mejora del tren Alcoi-Xàtiva, desde el kilómetro 7 hasta el 25, que ha asumido la Generalitat valenciana, ya está finalizada. Recordó que, tras la mejora en ese tramo, el viaje se verá reducido en 18 minutos. Y detalló que al final de las obras el trayecto entre Alcoi y Valencia en tren se verá reducido a una hora y media.
Por su parte, Esquerra Unida exigió al Consell, a través de su diputado Lluís Torró, que cumpla sus compromisos con el tren Alcoi-Xàtiva. Torró recuerda que la Consejería de Infraestructuras "no ha de esperar" a que el Ministerio de Fomento cumpla sus inversiones para incluir en sus presupuestos las obras de mejora anunciadas. El diputado de Esquerra Unida anunció además ayer la presentación de una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para exigir a Renfe la incorporación de un vehículo adaptado con el que dar servicio a las personas con discapacidad.
En relación con esta iniciativa de Esquerra Unida, Flores aseguró que, al margen del proyecto de mejora de la línea, la consejería ya estaba trabajando en otras mejoras como la adaptación de la línea a nuevos anchos de vía y los vagones para discapacitados.
La movilización ciudadana salvó en 1984 la línea de su desaparición y obligó a la Generalitat valenciana a asumir el déficit y mantener el tren en funcionamiento, a pesar de que el Consejo de Ministros había aprobado su supresión. Desde entonces la línea ha ido deteriorándose e incrementando el tiempo del trayecto. El pasado verano la Consejería de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento acordaron llevar a cabo la mejora con la inversión de 60 millones de euros al 50%. La plataforma Salvem el Tren compuesta por 60 colectivos, ha reclamado la mejora de este tren mediante movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.