_
_
_
_

PSOE y PP ponen el ventilador por la trama de El Ejido

Rodríguez-Comendador niega su relación con uno de los detenidos

Hoy se cumple una semana de la llegada de la policía al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) para llevarse detenidos al alcalde, Juan Enciso, del Partido de Almería (PAL), y al interventor municipal, José Alemán, en una mañana en la que acabaron en los calabozos otras 18 personas entre familiares de los anteriormente citados y empresarios por su presunta relación con una trama corrupta para saquear las arcas municipales.

Sólo cuatro horas después de la intervención ordenada por la Fiscalía Anticorrupción en la llamada Operación Poniente, el PSOE anunció la ruptura con el PAL en la Diputación de Almería -con cuyos dos diputados obtuvo la mayoría absoluta para investir presidente a Juan Carlos Usero- y el PP exigió la dimisión del presidente de la institución provincial "por vergüenza torera". Enciso, alcalde de El Ejido bajo las siglas del PP de 1991 a 2005 y socio del PSOE en la provincia, es una relación que los representantes de los dos principales partidos se quieren sacudir de encima con reproches mutuos a los vínculos de cada cuál.

"Los encubridores y los cómplices de Enciso son Arenas y Amat" Ningún partido había pedido, hasta ayer, la dimisión del alcalde

El secretario general de los populares en Almería, Javier Aureliano García, acusó el sábado al secretario de política institucional del PSOE y parlamentario andaluz, Juan Antonio Segura Vizcaíno, de haber negociado durante varios años con Alemán los presupuestos del Ayuntamiento de Ejido. Segura Vizcaíno le contestó sin rodeos: "Los encubridores y los cómplices de Enciso son el señor [Javier] Arenas y el señor [Gabriel] Amat que desde que en 1995 se crea Elsur no han dicho absolutamente nada. Y no dicen nada porque en estos momentos están muy preocupados. Y quien está preocupado y tiene miedo es Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería, que ha sido socio de Pepe Alemán. Y éste es el tema".

Las declaraciones de Segura Vizcaíno recibieron ayer su réplica ayer por parte de Rodríguez-Comendador, quien anunció una querella por injurias contra al parlamentario andaluz. Pero el alcalde fue más allá y prometió su dimisión si alguien conseguía demostrar algún vínculo societario con Alemán.

Sólo cinco horas después, los socialistas presentaron un documento del registro mercantil de Almería en el que el alcalde aparecía como apoderado de la empresa Sistemas de Dirección, en la que José Alemán figuraba como administrador único. El alcalde aseguró ayer que había vendido su participación a Alemán hace 20 años. "Precisamente, vendí mi participación a Alemán, con lo que ni siquiera fui socio de él", zanjó el primer edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Obras Públicas, Francisco Amizián, no titubeó a la hora de defender a su jefe de filas: "Pronto conoceremos toda la verdad sobre las relaciones del señor Martín Soler

[consejero de Innovación], el señor Diego Asensio [secretario provincial del PSOE] y el personaje que todo el mundo conoce en su partido, Segura Vizcaíno, con el PAL, la causa judicial abierta y las posibles relaciones que haya en la sociedad almeriense". El alcalde apostilló: "Esas relaciones son tan importantes que cuando ustedes vayan descubriendo cómo se levanta el secreto del sumario, más de un socialista se va a ir de esta ciudad y de esta provincia".

Pese a que Enciso está entre rejas imputado por varios delitos ningún partido, hasta ayer, ha pedido sin tapujos su dimisión. Segura Vizcaíno animó, por vez primera, a sus compañeros de Ejido a que lo hagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_