Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Golpe de timón en Izquierda Unida para sustituir a Inés Sabanés

El sector dominante de la coalición adelanta el proceso para elegir a los candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid

Que Inés Sabanés, la portavoz de IU en la Asamblea, tenía los días contados era un secreto a voces en los mentideros políticos. Sabanés, pese a ser uno de los rostros más conocidos de IU en el ámbito nacional, no cuenta con el apoyo del sector que domina la coalición en la región, cuyo coordinador es Gregorio Gordo.

La sorpresa ha sido saber cuándo acabarán esos días: el próximo 11 de diciembre, cuando la coalición aprobará los candidatos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital. No se esperaba que ese proceso de elección comenzara hasta primeros de año. El sector dominante en IU, encabezado por Gordo y dirigido en la práctica por el portavoz municipal en la capital, Ángel Pérez, y tradicionalmente enfrentado al grupo que abandera Sabanés, presentó hace unos días una propuesta para establecer el calendario y las normas que rijan la elección de las listas de los comicios de 2011.

Ese borrador, que comenzará a discutirse el próximo jueves en el Consejo Político Regional -un órgano integrado por 114 representantes de las asambleas-, establece una hoja de ruta que permite elegir los cabeza de lista en mes y medio y fija un método para decidir los candidatos que reduce el número de electores con respecto a la anterior convocatoria.

Sabanés, que obtuvo el 8,9% de los votos en las elecciones de 2007 (cuatro décimas más que en los anteriores comicios), 11 escaños, pertenece al sector minoritario de IU. En la práctica, todo apunta a que será sustituida en la futura candidatura. Y que su lugar lo ocupará Gordo, el número dos en la lista, a quien Pérez puso al frente de la coalición el pasado marzo tras negociar una lista con el PCE y la minoría de Sabanés. Gordo afirma que aún no ha tomado la decisión de presentarse.

En los últimos meses, algunos dirigentes de IU han calificado de "suicidio político" que ésta prescinda de su líder más conocida y han reivindicado que, cuando se tiene un cartel que permite mantener los votos, no habría que cambiarlo. A nadie se le escapa que ha pesado la oposición abierta de Sabanés al pacto con el PP para colocar en la presidencia de Caja Madrid al vicepresidente regional, Ignacio González (que incluye a socialistas, empresarios y sindicatos), que rubricó el sector dominante de IU.El sector dominante en IU niega tajantemente que el objetivo de este proceso sea sustituir a Inés Sabanés. "El debate no es sobre los nombres, sino sobre el método de elección", subraya la coordinadora del Área Electoral y de Comunicación, Lidia Fernández.

"Hay una reflexión sobre la necesidad de hacer campaña. Nosotros no tenemos los medios ni el espacio que otros partidos y vamos a tener que patearnos toda la Comunidad de Madrid", afirma Fernández, que recuerda también que la coalición lanzó en el pasado debate del estado de la región la campaña de alternativa social contra la crisis. "Lo que se abre ahora es un proceso que culminará a mediados de diciembre", explica. "Pero en la reunión de la Ejecutiva hay tiempo para debatir y plantear modificaciones a ese método".

La responsable de Comunicación insiste en que "no se habla de nombres" y que la capacidad de decisión última será, como hasta ahora, del Consejo Político Regional. "Incluso si se decidiera hacer unas primarias, como se hizo en 1999, luego cabría la posibilidad de que, en el Consejo, se pudiera presentar cualquiera que tuviera el 10% de representación", explicó. Por eso, concluye, el sistema de elección sería incluso más amplio. "En la VII Asamblea Regional se modificó el Consejo para que estuvieran todas las asambleas", zanja.

En principio, la propuesta del sector de la mayoría en IU pretende que el proceso arranque el próximo jueves, en el Consejo Político Regional, y lo ratifique la Presidencia Regional -un órgano más reducido- seis días después. Después, el 2 de diciembre esa Presidencia propondría los números uno de las listas y, finalmente, éstos quedarían ratificados el 11 de diciembre de nuevo en el Consejo Político. Para el año siguiente, quedaría por determinar los candidatos a los demás ayuntamientos de la región. Y no sería hasta 2011 cuando se decidieran los programas.

Este periódico trató de conocer la opinión del proceso del sector minoritario de IU. Sabanés declinó hacer declaraciones, al igual que otros miembros de su sector, como la portavoz de la Presidencia de IU, Tania Sánchez, el alcalde de Rivas, José Masa, o el diputado Fausto Fernández.

Pero Sabanés colgó una reflexión en su blog (www.ines-sabanes. net). En él reclama que la coalición no se precipite abriendo "procesos de elección de candidatura" y que se impulse la participación, porque aún queda tiempo, para "construir frentes amplios con la izquierda alternativa, con un discurso y un programa político, cultural y socialmente potente para confrontar con la maquinaria de la derecha madrileña y frente a la amigedad y convergencia del PSM con esta derecha a la que dice combatir".

Calendario

- 29 de octubre. La Comisión Ejecutiva Regional propone el calendario y las normas del proceso electoral.

- 4 de noviembre. Aprobación de calendario y normas en la Presidencia Regional.

- 2 de diciembre. Reunión de la Presidencia Regional para aprobar la propuesta de líneas del programa y los cabezas de lista a la Asamblea y a la Alcaldía.

- 11 de diciembre. Reunión del Consejo Político Regional para ratificar los números uno de las listas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de octubre de 2009

Más información