La UAB ofrece un título universitario pionero para policías

¿Quién dijo que la Universidad no es cosa de policías? Más aún: ¿Por qué los agentes del orden público no cursan estudios que estén directamente relacionados con su profesión? Esas preguntas están detrás de una iniciativa académica pionera en Europa. Se trata de un posgrado (Protección y autoprotección integral del profesional de la seguridad pública) que, desde el viernes, imparte la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
La titulación va dirigida, en exclusiva, a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías autonómicas y funcionarios de prisiones. Durante el curso, los agentes aprenden a prevenir y reconducir situaciones de violencia con las que pueden toparse en su trabajo diario "en el mínimo tiempo posible y con el mínimo riesgo para las partes implicadas", según CIFE Academia, un centro de formación especializado que elaboró el proyecto. Después, la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, vinculada a la UAB, lo adaptó al proceso de Bolonia.
Los agentes con titulación universitaria (diplomados o licenciados) son una minoría. En el caso de los Mossos d'Esquadra, por ejemplo, la cifra es inferior al 10%. El posgrado, sin embargo, está abierto a todos los agentes en activo. Recibirán las mismas 180 horas de formación sobre, por ejemplo, conducción, manejo de armas y negociación en momentos de crisis. La única diferencia llegará al final: los universitarios recibirán una diplomatura de posgraduado, y el resto, un certificado.
El catedrático de Derecho Administrativo Manuel Ballbé dirige el proyecto junto con los responsables de CIFE Academia, Àlex Esteve y Vanessa Adán. "El curso cubre todos los riesgos laborales y las áreas que necesita un profesional", subraya Esteve, primer instructor europeo del FBI.
En los últimos tiempos se han multiplicado los esfuerzos para potenciar la formación de los policías y dotarla de barniz académico. Tal es el caso del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (la rebautizada Escuela de Policía) que pretende, según el consejero de Interior, Joan Saura, ser "la Universidad de los policías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































