_
_
_
_
_

Un filme de dibujos revivirá a 'Copito de Nieve'

Barcelona, sus autoridades y, sobre todo, su industria turística, se ufanan de la proyección internacional que la ciudad ha conseguido gracias a que sus calles sirvieron de escenario a una película de Woody Allen. Repetir el efecto de Vicky Cristina Barcelona se cuenta entre los objetivos de una de las nuevas apuestas que cocina la multinacional catalana Filmax: resucitar en la gran pantalla a Copito de Nieve, el gorila albino, el único ejemplar blanco del mundo, una idea que empieza ya a tomar forma y que será realidad a finales del año próximo.

"Creemos que será la bomba y que lo será en todo el mundo", se frota las manos Julio Fernández, presidente de la productora, que lidera el proyecto de la mano de otras dos productoras catalanas, Utopía Global y MUF Animation. Ambas empresas negociaron en su día con el Ayuntamiento de Barcelona el uso de la marca floquet de neu, en distintos idiomas, para el desarrollo de una serie de televisión, que se preparará después de la película.

El rodaje de la película, que mezca imágenes reales -seres humanos- con imágenes de animación 3D -todos los animales que aparezcan en la historia, y que saldrán de la factoría de animación de Filmax en Galicia, tierra de origen de Fernández-, arrancará este enero. Y el proceso de casting ya ha empezado, a la búsqueda de los niños que acompañarán a Copito en su aventura.A principios de noviembre, el proyecto será presentado en el marco del American Film Market (AFM). Pero Fernández explica que la película ya se ha prevendido para su distribución en Italia, Polonia, República Checa, Hungría, Bosnia, Tailandia, Rusia, Turquía, además de en todos los países de Latinoamérica.

¿Cómo será Copito? El boceto definitivo aún no existe, pero la imagen provisional sobre la que se trabaja muestra a un gorila chiquito, cuya historia será muy distinta de la del mítico gorila blanco. El primatólogo Jordi Sabaté Pi, que llevó al animal a Barcelona en 1966, solía decir que muchos humanos habrían deseado poder vivir como Copito de Nieve, cuidado a cuerpo de rey, en alusión a la esmerada alimentación y a la disposición de hembras por la obsesión de un descendiente blanco (tuvo 22 y ninguno lo fue). En la película, Copito será un animalillo marginado y buscará una poción mágica que lo convierta en un gorila normal y corriente.

Parte del rodaje se realizará en el zoo de Barcelona, en un filme que mostrará imágenes de la ciudad. "Todo dependerá de producción, uno imagina imágenes muy espectaculares, pero no siempre son factibles", comentan las productoras.

La inversión en el proyecto, que dirigirá Andrés Schaer, asciende a 6,5 millones de euros. El rodaje se realizará en catalán. Actualmente se negocia con TV-3, TVE, TV de Galicia y el Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC). El Ayuntamiento firmó un convenio en verano pasado en virtud del cual aporta las instalaciones y el asesoramiento del zoo, el derecho de uso de la marca Copito de Nieve y facilidades para el rodaje. Jordi Roigé, director de Utopía Global, añade que el Consistorio realizará acciones de merchandising a su alcance, y que tendrá una pequeña participación de los beneficios del proyecto. "No ha habido dinero como sí hubo para Vicky, Cristina Barcelona pese a la oportunidad para la ciudad", se lamenta Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_