Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retroceden las contrataciones en la Feira de Artes Escénicas

La XVII Feira das Artes Escénicas no consiguió traducir el aumento de programadores en más funciones para las compañías. Frente a las 143 funciones de teatro gallego que salieron de la pasada edición, el balance provisional de esta feria retrotrae la contratación a niveles de 2007.

Según los datos provisionales de la Axencia Galega das Industrias Culturais, el año que viene se programarán 80 funciones de nueve compañías del país en Andalucía, Madrid, Valencia, Euskadi, Navarra, Levante, Castilla La Mancha y plazas de Portugal como Abrantes, Estarreja, Moita y Palmela. Crisis aparte, la reducción en los números de esta edición se explica por la abstención de Cataluña, que el año pasado albergó 48 representaciones de O club da calceta.

Títeres Trompicallo -26 funciones de Violeta contra as salchichas-, Acontrabutaca -16 pases de A horta animada-, Entremáns -15 de Concerto desconcerto-, Sarabela -12 de Cósima- y Teatro do Morcego, con dos monólogos sobre el Lazarillo de Tormes, concentran los montajes en España. Los nueve pases en Portugal se los reparten entre O Retrete de Dorian Gray, Galitoon, Berrobambán y Nut.

"A nosotros nos valdrá para vender en Galicia el próximo semestre", reconoció Ernesto Chao, que presentaba O segredo dos Hoffman con Lagarta Lagarta. "Fuera, nada". Como responsable de Escena Galega, dio más importancia a los recortes en la feria que a la situación del mercado escénico: "Faltó esfuerzo para traer programadores con intención".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 2009