_
_
_
_
Entrevista:FELIU FORMOSA | Caixa Manresa

"Podemos ayudar a Caixa Catalunya a despolitizarse"

El lema de la pequeña Caixa Manresa era Ser grande no es cuestión de tamaño. Desde hace unas semanas, en la entidad se declina un lema distinto: Ser grandes también es cuestión de tamaño. Caixa Manresa se fusionará con Caixa Tarragona y Caixa Catalunya, para crear la segunda gran caja catalana. El economista Feliu Formosa es su director general desde hace casi dos años. Durante cerca de dos décadas, trabajó con Adolf Todó, que se perfila como primer ejecutivo de la nueva caja. Y ahora volverá a hacerlo.

Pregunta. Menudo cambio de discurso. ¿Es una fusión forzada por las circunstancias?

Respuesta. Ahora, no hacía falta. El año que viene, tampoco. El otro, quizá tampoco. Pero poco a poco, irá haciendo falta. Las fusiones se producirán porque se avecina un cambio brutal: se va a exigir a las entidades tener muchos más fondos propios. Y para lograrlo habrá que buscarlos en los mercados financieros internacionales. Con nuestro tamaño, no podemos.

"La aprobación de las ayudas por Bruselas puede retrasar la fusión"
"Seguir en solitario es una opción, pero no si se quiere tener relevancia"
"Pediremos todas las ayudas posibles. Es la ocasión de las cajas para recapitalizarse"

P. Manresa parece la ganadora de la fusión, por la sobrerrepresentación que logra.

R. No hay que mirarse las cosas así. Creo que quien ha sido más generosa ha sido la Diputación de Barcelona (fundadora de Caixa Catalunya) al pasar de tener un peso del 80% al 60%. Ha pensado a largo plazo, no en el reparto de los pedacitos de poder.

P. Caixa Catalunya pasa por ser "la caja socialista". ¿No les dio reparo implicarse en un proyecto de aspecto más politizado?

R. Somos una caja de fundación privada, ayudaremos a su despolitización. Con la fusión baja el peso del sector público en los órganos de gobierno. Su presencia en sí no es necesariamente mala. Pero lo importante no es tanto ese peso, sino la injerencia de los políticos en la gestión. Lo importante es separar la gestión de la caja del consejo de administración. Y en esto, no es que hagamos falta, pero podemos ayudar.

P. Caixa Manresa es la más saneada. ¿Gana algo más además de tamaño?

R. El tamaño es importante por lo que comenté sobre los fondos propios. También porque, actuando bien, se pueden optimizar costes y no tener tanta concentración geográfica de riesgos. Además, se puede ampliar la gama de productos y servicios difíciles de ofrecer si se carece de cierta estructura. Y así se ganan clientes. En Cataluña, hay las cajas que hay. Hemos elegido la opción más adecuada a nuestros requisitos: no sólo buscábamos tamaño, sino un modelo de caja similar, que entendiera las necesidades del territorio y con liderazgo claro.

P. Ustedes negociaron antes con Sabadell, Terrassa y Manlleu, a las que se uniría Girona. ¿Veían más difícil el liderazgo?

R. Nuestra obligación era hablar con todos y ver qué convenía más a nuestra entidad. No ha sido el factor que más ha pesado, pero seguramente nuestro modelo asegura el liderazgo mejor.

P. Usted dijo que estaban abiertos a un cuarto y hasta a un quinto socio. ¿Iba en serio?

R. Era una declaración de principios. No estamos cerrados a hablar, más que estamos abiertos. Además, queremos ir rápido. Y nadie más ha llamado a la puerta.

P. ¿Ve venir nueva segunda ronda de fusiones de cajas catalanas? ¿Pueden quedar dos?

R. A medio plazo, es posible otra ronda. Que queden dos, es posible pero lo veo dificilísimo. ¡Nos ha costado tanto empezar a hacer los deberes que no hicimos a principios de la década de 1990!

R. ¿Es suicida para Penedès y Laietana seguir solas?

R. Es una opción. Para mí, es una opción equivocada. No es porque haga falta. Se puede continuar como una caja bien posicionada en una o varias comarcas. Pero para ser relevante, y para tener una obra social relevante, no lo veo nada claro.

P. Vienen tiempos de menos obra social. ¿Influye la fusión?

R. Para mí, las fusiones tienen un efecto neutro. Pero con o sin ellas, con menos beneficios, menos obra social, que sale de ellos.

P. ¿Cuántas ayudas (por devolver) pedirán al fondo FROB?

R. Pediremos tantas como sean posibles. Estamos ante una ocasión única en la historia de recapitalizar las cajas. Aún no podemos hablar de cifras.

P. ¿Retrasará la fusión tener que pasar por la luz verde de Bruselas por las ayudas?

R. Bruselas introduce una incógnita. Sí, creo que retrasará el proceso, pero no sé en qué medida. Ojalá podamos hacer pasar la fusión por las asambleas de las tres cajas en el primer trimestre.

P. El mayor solapamiento de oficinas se da en Barcelona. ¿Es aquí donde habrá más recorte?

R. Depende. No sólo hay que pensar en los lugares donde se concentran más oficinas de las tres cajas. Hay que tener en cuenta su rentabilidad. Es pronto para hablar del excedente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_