Al Martino, cantante, hizo de Frank Sinatra en 'El Padrino'
Considerado el último gran 'crooner', compuso el popular tema 'Volare'
Su balada Volare ha estado en los labios de mucha gente en algún momento de su vida. El cantante Al Martino, autor de esa canción y que hizo el papel de Johnny Fontane (una especie de Frank Sinatra) en El Padrino de Francis Ford Coppola, murió el 13 de octubre a los 82 años. Las causas del fallecimiento no se han hecho públicas.
Martino murió en la casa donde creció de niño, en Springfield, a las afueras de la ciudad de Filadelfia. Nacido en Alfred Cini, el artista de origen italiano estaba considerado como un crooner, la denominación que se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretaban un tipo concreto de baladas.
Para sus seguidores, Martino era una de las pocas leyendas vivas de este género, como Bobby Rydell, Frankie Avalon, Fabian y Chubby Checker. "Era el último de este negocio", dijo Jerry Blavat, presentador de radio y televisión de Filadelfia, que ha pinchado las canciones de Martino en su emisora durante años. "No hay nadie más. Se acabaron los grandes intérpretes. Una voz magnífica". Blavat informó a la agencia Associated Press de que había cenado la noche anterior a su muerte con Martino y su esposa. "Estoy conmocionado", dijo cuando conoció su fallecimiento.
Ayuda de la Mafia
Los amantes del cine siempre podrán ver a Martino interpretando en 1972 a un ahijado del jefe de la Mafia Don Vito Corleone (encarnado por Marlon Brando) en El Padrino. En ese papel, Martino representaba a un cantante al estilo de Frank Sinatra y a un actor con ensoñaciones que lograría su participación en una película gracias a que contaba con la ayuda de sus amigos del otro lado de la ley. El cantante también interpretó el tema del filme The love theme from the godfather.
Su carrera comenzó a finales de los años cuarenta y en 1953 alcanzó uno de sus primeros éxitos con Here in my heart. A partir de ahí todo fueron laureles y llegaron baladas como Spanish eyes y la famosa Volare.
A finales de los ochenta dejó su habitual compañía discográfica y comenzó a tocar en un circuito cerrado de locales. Su último álbum data de hace nueve años. Según su publicista, Sandy Friedman, Martino planeaba una vuelta al London Palladium para celebrar el cincuenta aniversario de su debut en aquel teatro londinense, en 1952.
Su esposa, Judi, un hijo y una hija, así como dos nietos y tres bisnietos, sobreviven al cantante y compositor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.