"Aún veo indecente el precio pagado por Cristiano"
Platini asegura que la UEFA impedirá a los clubes gastar más dinero del que ingresen
Michel Platini irrumpió ayer en la sala de prensa del Bernabéu con una sonrisa. Pensó que era la mejor arma para enfrentarse al batallón. "Me han tildado de antimadridista, de antiespañol... Incluso he tenido épocas en las que era anti-Premier League. De lo que nunca me han acusado es de antiitaliano. Quizá porque me llevo muy bien con la prensa transalpina", comentó el presidente de la UEFA, que se sometió a 45 minutos de preguntas. Cuando quiso, hizo oídos sordos -cuando había que hablar de arbitrajes y sanciones a los colegiados: "Es que no he entendido la cuestión", repitió dos veces-. Pero, en general, actuó de valiente, mantuvo el pulso firme -menos cuando salió el tema Maradona, del que se limitó a decir que es "el hombre de los extremos y que puede ser a la vez fantástico y todo lo contrario"- y sostuvo sus principios. Incluso se atrevió a confesar, en casa del enemigo, que su jugador favorito "es argentino y juega en el Barça". "Es monsieur Messi", dijo mirando de reojo a Florentino Pérez, sentado a su lado; "me encanta, hizo una temporada estupenda y creo que este año va a ganar todos los trofeos al mejor jugador".
"Mi jugador favorito es Messi", confesó mirando de reojo a Florentino Pérez
El uno y el otro desmintieron tener una relación tensa. Es más, Pérez interrumpió una de las preguntas para recordar que a los 15 días de su elección como presidente del Madrid fue a comer con Platini. Resulta que éste afirmó en una conferencia oficial de la UEFA que los 96 millones de euros pagados por Cristiano Ronaldo le parecían indecentes. Ayer, preguntado al respecto, lo ratificó después de haber estado comiendo con las directivas del Madrid y el Milan. "Los vinos españoles son buenísimos, pero eso y la comida no me han hecho cambiar de idea. Ya se lo he dicho a Florentino y lo repito: pagar 96 millones por un jugador me parece indecente. Todos lo piensan. Yo, también", comentó; "igualmente digo que no me importa que se pague esa cantidad si el club tiene dinero para ello". Su discurso pareció convencer hasta al dirigente del Madrid: "Pues claro que ha salido caro. Pero tenemos dinero para pagarlo, así que no hay ningún problema".
Precisamente, el tema económico es uno de los rompecabezas del presidente de la UEFA. Lleva meses advirtiendo de que le preocupan las finanzas de los clubes, pero, de momento, no ha adoptado ninguna medida concreta, salvo crear un comité de sabios. "Dentro de dos o tres años empezaremos a tomar decisiones para que los clubes se regularicen. Queremos que la contabilidad sea más clara. No serán castigos, sino normas. Y las implantamos nosotros porque muchos clubes no son capaces de hacerlo. Es lo que me han transmitido Moratti, Berlusconi, Cerezo y los dueños de la Juve", explicó. No concretó qué medidas se adoptarán: "La regla es que no se gaste más de lo que uno genere".
También tuvo tiempo para hablar de la sanción que la UEFA impuso el año pasado al Atlético por los incidentes con los ultras del Marsella. "Hubo un informe sobre el Atlético, del comité de disciplina, en el que yo no intervine porque es independiente. Me ofendió que la prensa española hablara con mala fe de un robo organizado por mí", alegó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.